¿Qué las das, Woody?

 

Toda la vida de Dios, la fama de gran director de actrices la tuvo George Cukor.

Desde Greta Garbo a Joan Crawford, Bette Davis, Paulette Godard o la mismísima Monroe, es difícil encontrar un nombre femenino del Hollywood clásico que no sirviera con brillantez a sus órdenes. Cukor, homosexual tan confeso como lo permitía su época, llevó su obsesión al extremo de que, en Mujeres, todo el reparto fue femenino, algo que al revés, si no frecuente, tampoco es raro. Siempre se citan al respecto las películas de submarinos y el paradigma de Lawrence de Arabia, película que, si no de submarinos, es casi igual de claustrofóbica pese a desarrollarse en la abierta inmensidad del desierto de Arabia.

Cukor, admirador rendido e incondicional de aquel hombrón que fue Luis Buñuel, confesó una vez que ‘de no haber sido Cukor, habría dado un brazo por ser Buñuel’, así como que se había hecho proyectar Viridiana, una de las mejores películas que se hayan hecho jamás, cerca de cien veces.

cukor-hepburn

cukor-1978Entre las actrices de George Cukor destaca la Hepburn, que siguió las indicaciones precisas de su batuta en seis ocasiones, por lo menos (así, de memoria), si es que no fueron siete, en películas que ya forman parte de la Historia del Cine. Pero sólo Ingrid Bergman ganó con él uno de sus tres oscars, así como Judy Holliday se llevó el suyo sometiendo su talento a las directrices del exquisito George.

No hubo más, o no mucho más, así que después de lo de esta noche, lo de Woody se erige en raro y absoluto record. Cuando, hace casi veinticuatro horas, Cate Blanchet se levantaba sorprendida de su asiento a recoger el oscar por su interpretación en Blue Jasmine, no sólo pasaba a engrosar la lista de inmortales con oscar, sino el envidiado ramillete de actrices que, habiendo trabajado con Allen, se han llevado una estatuilla. Diane Keaton (Annie Hall), Dianne Wiest (en dos ocasiones, Hannah y sus hermanas y Balas sobre Broadway), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) y nuestra Penélope (Vicky, Cristina, Barcelona). Sólo un caballero –y menudo caballero-, Michael Caine, también por su personaje en Hannah y sus hermanas, forma en tan escogida compañía.

1393810392_657818_122840_album_normalAlgo tendrá el genio de Manhattan, lo mismo que el de Calzada de Calatrava, para que las mejores y más conocidas actrices del mundo guarden cola en su puerta igual que antaño lo hacían en la de Cukor, y acepten trabajar con él a cualquier precio (normalmente ínfimo). Supongo que papeles. Papeles femeninos con entidad, que nunca han sobrado en el Cine. Hoy la agraciada con la llamada lotería Allen ha sido la querida Galadriel, que a buen seguro todavía está pellizcándose después de haber batido a la Bullock que, sola, divina e ingrávida igual que un ángel tecnológico, está prodigiosa en ese prodigio en sí mismo que es Gravity.

Felicidades, Cate. Seguro que la otra Kate –ésta con K de Hepburn- está hoy feliz en el más allá.

Desde el más acá, un beso de tornillo de este tu rendido admirador. Muá.

woody_allen_cate_blanchett

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué las das, Woody?

  1. J. dijo:

    ¿Sorprendida? ¿Dices? Hmmm.

    • bowmanpoole dijo:

      Esto que dices me sorprende. Suena enigmático. En la foto, desde luego, la Blanchet parece sorprendida. Quizá no lo esté pero yo tenía en todas mis quinielas a la llamada ‘Sandy’ Bullock y he pensado, quizá erróneamente, que ella, la Blanchet, quizá también y hasta que ya se daba por perdedora. De hecho, ‘Gravity’ ha arrasado, si bien el Brad Pitt le ha ‘birlado’ el oscar a la mejor película (como promotor de ‘Doce años de esclavitud’) y encima el aparatoso apartado ‘técnico’ o visual ha eclipsado el resto de los méritos de la peli. Un guión minucioso, casi de relojería (me parece a mí, vaya) y que no se ha concedido ninguna facilidad y ‘at last but not least’, ella, la Bullock. Tengo la convicción, sin duda discutible, de que es la Bullock quien sostiene la peli, no los efectos visuales, la música ni los ruidos. Es ella quien, tras una ‘pre’ que imagino larga y dolorosa como un calvario, se echa la película a la espalda y la saca adelante solita y sin apoyaturas y pienso que en condiciones ‘normales’ se habría llevado su oscar. Pero, claro, se le ha cruzado el asteroide Woody con la Blanchet en plan señorona… No sé, hasta ahí llego. Igual tienes algún dato que desconozco.

  2. J. dijo:

    Hombre, Blanchett es una actriz superdotada, debe de ser bastante capaz de parecer sorprendida a poco que se lo proponga (la ausencia de botox ayuda bastante). A expresar sorpresa puntual y no perenne, digo. La que se hubiera sorprendido un montón creo que hubiese sido la Bullock quitándole el Oscar a Cate, me da. Pero sólo es eso. Un “me da”. No conozco a ninguna de las dos y (por ahora) no tenemos amigos comunes.

  3. Siana dijo:

    “Blue Jasmine'” es de lo mejor que he visto este año. Una maravilla. Petons

  4. Habrás leído la historia del falafel, supongo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s