Cucurrucucú, paloma

Desde Rocío Dúrcal a Joan Baez, desde Julio Iglesias a Harry Belafonte, todos han cantado la historia del solitario tronado que habla con una paloma, ay, ay, ay. Al último, el brasileño Caetano Veloso, lo incluyó Almodóvar en su peli dedicada a desentrañar la amistad entre hombres y a mostrar los extraños comportamientos de los caballeros cuando se enamoran.

El tío ese de la serranía de Cameros, Javier Cámara, encarnaba a uno de los dos hombres y el argentino Darío Grandinetti, al otro. El personaje de Grandinetti, cosmopolita y aparentemente de vuelta de todo, hacía un mundo de la relación con su novia. Para resolver su conflicto, el apacible personaje de Cámara, mucho más limitadito en apariencia, le daba a su nuevo amigo el consejo de su vida. Un consejo tan sencillo y breve que a Almodóvar le valió también para títular la película. ‘Hable con ella’. Exactamente lo que hace el solitario pirado de la canción, hablar con ella pese a que ya esté muerta y a él se la vaya todo en ‘puro tomar’.

Dicen.

Pero no es cierto, ay, ay, ay, que se le vaya todo en puro tomar pese a que la añore lo indecible. Eso sí, habla mucho con ella porque, aunque ya no esté, sigue pegada a él como una segunda piel y es una presencia real y tangible: la de todo aquello a lo que consagró una vida que ya no tiene objeto. Él sigue, aún así, empujando obstinado sin parar de hablar porque la paloma lo ve y también le habla, la desdichada. Cucurrucucú, paloma.

¿Te acuerdas, paloma? ¿Te acuerdas de como aplaudía la gente en la sala donde vimos juntos la peli de Almodóvar? ¿Te acuerdas de cómo nos emocionaron Cámara y Grandinetti? Por una vez, ellos, los actores masculinos, no eran los portores, que se dice en ballet, sino ellas, Rosario Flores y Leonor Watling, la española inglesa. Ellas eran quienes apuntalaban con sus interpretaciones el lucimiento de sus compañeros masculinos. También nos emocionó la interpretación que en esa película hacía Caetano Veloso de la vieja canción mexicana compuesta en los años cuarenta para que la cantara en otra película la gran Lola Beltrán. Era la enésima recreación del anónimo fulano que, borracho de amor y nostalgia, pasa las noches de claro en claro charlando con una botella y una paloma, ay, ay, ay. Un pobre imbécil, en realidad. Hay que ser más macho, buscarse otra torda, soltar lastre y seguir pero ¿sabes qué pasa, paloma? Pasa que cuando las personas van al fondo, como barcos sin suerte, el afecto que derrocharon se resiste a ser arrastrado entre el óxido de la obra muerta. Allá en el abismo, aquel afecto terco y poderoso quiere desasirse, lucha por huir de su prisión de agua y termina por salir a flote. Y cuando amanece sobre el Oceáno, brilla mecido por las olas en la superficie de los mares del recuerdo. Tristes barcos naufragados, perdidos e invisibles bajo la mar en calma. Polvo serán, pero enamorado para siempre.

Los que habéis amado sois eternos, paloma. Eso pasa en este amanecer de julio, caluroso y bobo: que aleteas añorante en la penumbra de tu casa, te posas sobre los hijos dormidos y acaricias mi alma acorchada y sin sueño. Sin sueños. Pasa que te quiero, que te sigo echando de menos, que blasfemo contra Dios, contra la enfermedad y contra los médicos. Pasa que soy un tontaina amortizado y sin futuro que, aún así, sigue empujando porque tú le cantas en la ventana de la casita sola con sus puertitas de par en par. Canta, paloma. Las piedras, jamás ¿qué van a saber de amores ellas? Canta y no llores, ay, ay, ay. Cantando, es como se alegran, cielito lindo, los corazones. Canta. Cucurrucucú, paloma.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cucurrucucú, paloma

  1. Trinidad dijo:

    Un fuerte abrazo, Bow.

  2. Siana dijo:

    Sigue hablando. Y sigue escuchando.

    Un fuerte abrazo, Bow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s