¿Cómo se dice ‘hijoputa’ en japonés?

Hay expresiones intraducibles que pierden mucho con la traducción. Otras, en cambio, las llamadas ‘falsos amigos’, no son necesariamente intraducibles, pero pueden llevarte al desastre si no andas con ojo. Ya sentenció Giovanni Di Messina, ínclito pensador, que ‘traduttore, tradditore’, breve expresión con mucha miga.

Sobre todo en italiano.

Ahora dicen que el ministro japonés de ‘Finanzas’ (a saber como se dirá ‘finanzas’ en japonés. O como se dirá Luis de Guindos, je, je, menudo dilema), bueno, pues que el ministro japonés de ‘Finanzas’ habría soltado por su boquita de piñón algo así como que los viejitos tienen que morirse de una puñetera vez porque son una lata. Más o menos.

No contradiré yo, dios me libre, a tan alto personaje, Tasío Tasata (o como sea: mi japonés es muy deficiente y ni ‘sushi’ atino a pedir en los restaurantes) pero también son una lata (además de unos bellacos mentirosos, unos liantes y unos cantamañanas, que eso sí que tiene delito) los ‘neocons’, los ‘botelloneros’ y los socialistas españoles. Y nadie ha deseado jamás su muerte, Ave María Purísima, un ‘poquito de por favor’.

Yo apuntaría que lo de ser viejo es algo que le pasa sin remedio a todo el mundo, sea en Japón, sea en Vladivostok, si es que no se muere antes, así que para abrir la boca conviene usar el cerebro primero, lo mismo que para mear por la borda, no sea que el pis se te venga encima y te deje perdido.

Apuntar también, antes de terminar, que la noticia del fulano este japonés la habría dado el ‘The Guardian’, de donde la reprodujo ‘El País’ y de donde yo la reproduzco aquí con todas las reservas y citando procedencias para que quede constancia (traducciones aparte), de como va la cosa.

Porque nunca se sabe.

Echar en saco roto lo que pasa en Japón es, por lo menos, una imprudencia. Allí empezaron con lo de Seiko, los ‘walkmans’ y el ‘manga’.

Y mira.

Total, que me quedo sin saber como se dirá ‘hijoputa’ en japonés aunque, bien pensado, tampoco importe mucho. Un hijo de puta, uno bien acabado, acrisolado, un hijo de puta de una pieza, vamos, es un hijo de puta en Japón, en Vladivostok y hasta en Laponia.

O aquí.

Así que avisados estáis.

Un ministro empieza por pedir a los ‘mayores’ que se mueran y, oye, los acaba matando él.

Sin más trámite.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cómo se dice ‘hijoputa’ en japonés?

  1. Trinidad dijo:

    El mismo ministro japonés que ha dicho esta barbarida tiene setenta dos años, creo recordar que me dijo mi padre. Es un ejemplo claro de cuán alejados están a veces los políticos de las necesidades de la población a la que dirigen y de las posibles soluciones que se puedan dar a sus problemas sin perjudicarla o sin hacerlo demasiado.

    Un fuerte abrazo, Caballerow.

  2. Aik dijo:

    Pues hay varias maneras de decir hijoputa en japonés en esta tabla http://es.scribd.com/doc/78285083/INSULTOS-EN-JAPONES se puede ver muy bien. Por si alguna vez nos cruzamos con ese indiciduo por la calle y le queremos saludar.
    Lo siento Bow., a esto es a lo más que llego en aportaciones.

    • bowmanpoole dijo:

      Bueno, es una importante aportación.
      Nunca pensé que esto llegaría tan lejos. Verdaderas palabrotas y groserías malsonantes ¡en japonés!
      Son palabras fuertes y sonoras.
      Dichas por un japonés de peli, desde luego, sonarían fuertes y sonoras.
      ¿Alguien conoce por ahí a alguna japonesita que nos pueda ayudar?

      • Curiós dijo:

        Pregúntele vuecencia a Sánchez Dragó (y dele una patada de mi parte y en las de él)

      • Aik dijo:

        Ummmm…de hecho sí. La semana que viene podría ver a una colega que es japo, ella se ríe de mí a menudo porque le hablo del bushido y el zen y a ella (totalmente europeizada) le suena “a chino”. SI hay interés científico podría comentárselo.

      • Aik dijo:

        Me contesto a mí mesmo. Le voy a preguntar por el sentido exacto de las palabras del ministro ese. Igual se ha hecho una montaña de nada, como pasa muchas veces.

      • bowmanpoole dijo:

        Una observación atinada esa de la montaña y la nada.
        Bueno, a ver que dice la japonesa.
        Espero ansioso el resultado de tus pesquisas, querido ex-compañero torero, digo forero.

      • Aik dijo:

        Oye, vamos a dejarnos de cognas, eso de “ex” suena mal que te pasas. A ver si ahora nos vamos a tener que poner serios…
        Siana! Help! Que el astronauta se nos quiere quedar en la Luna!

      • bowmanpoole dijo:

        Pues ahora me enfado y no respiro
        Hala

  3. Siana dijo:

    Cuando vi la noticia lo primero que pensé es que en España aún podríamos estar peor. Tiene cojones la cosa. En Japón, donde creí que allí tenían un especial respeto para las personas mayores. Algunos creen que nunca serán como los que caminan con ayuda de un bastón. Otros que todo por la patria justifica siempre crímenes en masa, da igual contra quién o contra qué. Hay mucho loco suelto manejando los hilos del planeta.

    Yo conozco japos, pero son niños. No me atrevo a preguntarles cómo se dice.

    Un abrazo Comandant

  4. Siana dijo:

    No fotem, Comandant.

    Si abandonas la nave nos estrellamos. Tú sabes que el Hall está como una chota. Así que no nos abandones.

    O nos empezaremos a independizar todos. Estamos?

  5. Aik dijo:

    Bien, la respuesta del tío de Japón ha sido decepcionante, al menos para mí😦. Yo esperaba algo grandilocuente y explicativo basado en la filosofía zen y la manera de preparar el sushi los Domingos y resulta que ese ministro es simplemente un gilipollas oriental. Eso sí, al parecer es honesto porque siempre dice lo que piensa, que suelen ser tonterías de ese estilo y los japoneses están acostumbrados a eso de él.
    Por desgracia mi colega no está muy interesada en ir mas allá y se ha limitado a mandar un email a su tío de allá con mis cuitas pero sin profundizar y dá por zanjado el asunto. Ya os dije que está muy europeizada.
    En fin, lo hemos intentado.

  6. L. dijo:

    Mi santo abuelo siempre decía con mucha guasa que a los viejos había que matarlos de pequeño. Que alguien le explique al japonés este que era un chiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s