Pérez-Reverte se arrima al toro y la monta en tuiter

Ayer domingo, Arturo Pérez-Reverte construyó en la red social tuiter un sólido discurso, quizá el más sólido discurso que sobre nosotros, los españoles, haya leído este cura en mucho tiempo.

Tuit a tuit, a propósito de la demenciada y reciente polémica sobre la independencia de Cataluña, el escritor cartagenero fue dotando de sombríos contenidos el neologismo ‘españolizar’, copyright del ministro Wert, sin dejar, en paralelo, de ironizar sobre el soberanismo catalán (en el reparto, hubo galletas y capones para todos).

Rogorn, del foro capitan-alatriste, ha tenido la santa paciencia de, tuit a tuit, recoger los dardos del sabio, ordenarlos uno a uno y montar después un discurso completo. Concluido su laborioso trabajo, no me resisto a reproducir aquí el resultado: un sentido y apasionado discurso de Arturo Pérez-Reverte sin título y con algo que no es frecuente en lo que se escribe sobre este tema del independentismo catalán (bueno, y sobre cualquier tema): verdad torera, conocimiento, hondura en las suertes, compromiso con el respetable, valor y, sobre todo, sustancia en cada lance.

Alegrémonos, aún metidos de hoz y coz en un esperpento.

El espíritu de Unamuno, el gran don Miguel, sigue vivo y podemos ver como aletea entre nosotros.

“Españolizar a los niños catalanes”, dijo el ministro. Pienso en eso, camino del bar de Lola. “Españolizar”, en principio, no tiene nada de malo. ¿Por qué ha de ser peor que “catalanizar” “vasquizar” o “canarizar”? Hay formas inteligentes y razonables de españolizar. Y no todas, afortunadamente, exigen camisa azul, arma al brazo y en el cielo los luceros.

Pero no estoy muy seguro de que eso sea lo más urgente.
Lo prioritario.
Ni siquiera de que sea posible, a estas alturas de la feria. Habría que empezar por españolizar al resto de los niños españoles, supongo. En su conjunto. En sus variopintos 17 putiferios. Esa Educación que con tanta irresponsabilidad, cobardía y vileza han desespañolizado los de su partido, el Pepé, tanto como los otros.

Que empiece por españolizar Wert a los niños de Murcia, por ejemplo. O a los de Extremadura. O a los de Madrid. Que empiece por unificar libros de texto para todos los escolares españoles, y a meterles dentro honradez y sentido común. Si puede. A alejar la Educación de la política, mezcladas por todos (no sólo por dirigentes vascos y catalanes) hasta la más absoluta irresponsabilidad. Españolice también, ministro, a los niños que Pepé y Pesoe llevan desespañolizando fuera de Cataluña desde la LOGSE de Solana y Maravall.

Ahora el ministro echa la culpa a aquellos incompetentes, y tiene razón.Pero luego el Pepé gobernó 8 años con Aznar y tragó lo mismo, o más. Niños que Pepé y Pesoe llevan décadas convirtiendo en analfabetos maleducados. En tiranos de sus padres y de sus profesores, ignorantes de su memoria y de su presente. Escolares a los que, además, el ministro españolizador acaba de reducir en 1.120 millones el gasto público en Educación. Y aún espera recortar el doble para el año próximo. ¿Por qué no empieza Wert por españolizar al medio millón de alumnos que perderán las ayudas para libros de texto y material didáctico?

Y ahora, vamos a empezar a meternos en jardines… Por lo menos, a los niños adoctrinados por el nacionalismo catalán, vasco o gallego, los canallas que los manipulan les ofrecen alternativas. Les ofrecen una cultura, una Historia, (falsa, pero Historia, al menos).Valores sociales. Bagaje de vida y convivencia. Referencias claras. Se esfuerzan por inculcarles nociones de cultura y de patria, aunque sean patrias pequeñas, insolidarias y excluyentes como las suyas. Les han hecho amar una aberración. Algo inexacto, egoísta y dañino. Pero al menos les hacen amar algo. ¿Qué les hará amar el ministro Wert? ¿Qué hacen amar a los niños españoles esos incompetentes que llevan décadas borrándoles la educación, la conciencia histórica y la memoria? ¿Vendiendo una España irreal, confusa, desnatada e inconsistente, con la complicidad de jueces, periodistas, educadores y políticos? ¿En qué consistiría españolizar a los niños, sean catalanes o no? ¿En que se enorgullezcan a estas alturas de ser españoles? ¿Sentirse español debe producir orgullo, con nuestro currículum? ¿Con este paisaje? ¿Y sentirse horrorizado, qué? ¿Es español o antiespañol? ¿Horrorizarse de la propia e infame Historia es impropio de un español lúcido? ¿Enorgullecerse de pertenecer a un país históricamente enfermo desde hace siglos, siempre en manos de los mismos irresponsables analfabetos? ¿Orgullo por llamar conciudadanos a las docenas de analfabetos que potaban aquí el domingo pasado, incapaces de comprender lo que leían? (*)

Lo único que puede salvarnos es la educación y la cultura, padres del sentido común y el espíritu crítico. Y ya ven lo que hay. ¿Pretende Wert españolizar a los niños en nuestras virtudes? ¿Qué virtudes? ¿Nuestra envidia, la ignorancia contumaz, la barbarie y la vileza? ¿El cargarnos con saña suicida y sin importarnos el daño, como solemos, todo aquello que la gente honrada se esfuerza en construir?

(*) El domingo 7 de octubre, el escritor y académico se soltó el pelo en la red social tuiter, de la www. Mientras España vivía pendiente del partido de fútbol que, en la séptima jornada de liga, enfrentaba al Real Madrid y al FC Barcelona, él escribía una envenenada serie de malévolos tuits que, debidamente enhebrada también por Rogorn, construía una cínica y divertida visión del encuentro futbolero. Demasiadas personas intepretaron al pie de la letra el texto y respondieron, como ayer, con burradas muy amargas.

Reverte ante los venerables ladrillos de la fachada del convento de las Trinitarias, en Madrid, con ocasión de publicarse su novela ‘El puente de los asesinos’.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Pérez-Reverte se arrima al toro y la monta en tuiter

  1. Héctor dijo:

    El Reverte es enorme y necesario. Pero tu resumen es extraordinario. Enhorabuena.

  2. Jose dijo:

    “tuiter”, en serio?

  3. Nrq dijo:

    sigo a Reverte en twitter y suelo estar de acuerdo con él. Entendí el sentido de sus mensajes el domingo del partido y veo consecuente y comparto lo que dijo ayer. Me sorprende que haya tanto enfurecido o personas con ganas de enfurecerse o se enfurecidas.

    Pero, sobre todo, lo que más me admira es que sólo retwittea aquello en lo que le ponen a parir. Eso dice mucho de una persona (la que RT) y de un colectivo (los que potan).

  4. Francisco dijo:

    Extraordinario resumen que comparto al 100%

  5. Ans dijo:

    Muchos de los “followers” de Pérez-Reverte deberían leer esto cada domingo, antes de lanzarse al cuello de nadie, sin ton ni son, sin haber entendido nada de lo leído.
    La tertulia de ayer, como todas las semanas, una gran oportunidad de ver a esos españoles, de izquierdas, de derechas, y de todos lados, insultar a la lengua castellana, por no entender la ironía que nos ofrece; y al probablemente mejor comentarista de partidos, escritor y, con su permiso, político, del momento.

  6. maria dijo:

    Esos que critican a Reverte, es porque tienen miedo de una verdad a voces, les diria que lo leyeran almenos 10 veces y notarán que poco a poco se les va quitando eses miedo que les han metido los políticos de turno,bravo por reverte por decir las cosas claras, sin tapujos,

  7. Santiago Olarte Chicote dijo:

    Extraordinario resumen, sigo y leo a Perez Reverte desde hace muchos años, y suelo coincidir casi siempre con el. La unica manera de cambiar esto es con menos fanatismos, nacionalismos, antis…. y mas BIBLIOTECAS. Y visitarlas claro.

  8. Javier Rodriguez Ipola dijo:

    Fenomenal, claro que sí.Estupendo en el del resumen y Reverte, Gracias.

  9. @HocFinire dijo:

    Como siempre, el Maestro (no busquéis doble sentido, es el que tiene: Académico de la RAE) dando clases gratuitas en la red o en sus asombrosos artículos o libros. Me considero “yonki” de Arturo Pérez-Reverte. Aunque eso de “arrimarse al toro” él lo tiene más que superado. ¡Directamente se va a tomar unos vinos con el toro, en vez de arrimarse!

  10. Toño Sampériz dijo:

    Lo del día del partido fue increíble, había periodistas o periolistos no sé como decirlo que se ofiendieron y todo. Es decir, que no pillaron la ironía ni por asomo…Fue buenísimo.

  11. Plasnisk dijo:

    perez reverte va a polemica por domingo

  12. jose dijo:

    Magnifico. Alguien deberia publicar un libro con sus twitters, semana a semana. Siempre acido y acertado. Como debe ser.

  13. Manuel Vega dijo:

    Magnífica entrada y magnifico blog. Qué pena que tantos ‘tuiteros’ sigan a Pérez-Reverte (o a cualquier otro) con el mero ánimo de insultarlo. Unos son tan necios que lo llaman antiespañol, y otros son tan estúpidos que le tildan de facha. Menudas entendederas tiene la peña. Por suerte, siempre hay excepciones: gente que sabe leer entre líneas. Un cordial saludo.

  14. raquel dijo:

    Enhorabuena por el post!! A seguir, si es q…deberías ponerte a tuitear tu tb!!

  15. Mª José Agra dijo:

    Gracias a los dos, me reí tanto con los RT, era como si alguien te dice algo en un idioma que no entiendes y respondes en el tuyo cabreado por si acaso.

  16. Juani dijo:

    Genial, como siempre.
    Lo sigo y me encanta buscar su charla del domingo. Precisamente estos dos últimos no coincidió leerlo…
    Gracias por ponerlo tan fácil recopilando
    Cómo bien explica, con un poco de culturilla más de uno criticaría en otro tono.
    Suele tener “más razón que en santo” y “al que se pica…”
    Deberíamos darle las gracias por ese esfuerzo gratuito que hace cada domingo
    Sea

  17. Calvin dijo:

    Gracias!!!

  18. pepedaquintan dijo:

    Enhorabuena por el post, creo que eres el único que entendió a Reverte, bueno yo que lo sigo y no suelo hacer comentarios había llegado una conclusión parecida, aunque nunca lo hubiera descrito como tu. Si queda algún español en algún sitio, ese es Reverte.

  19. Fernando dijo:

    …pero acertó o no con la porra? Mucho literato y poco ojo para el futbol, eh?

  20. Perdóna “pepedaquintan”. Quedan muchos “españoles” en muchos sitios. Otra cosa es que no todos somos “Revertes”

  21. Aimee dijo:

    Disfruto domingo a domingo con este hombre como una enana. Me encanta su forma de expresarse, comparte casi toda su forma de ver la vida y nos da unas lecciones que me encantan. Lo gracioso es que sus ironías no son comprendidas por mucha gente que se lo toma al pie de la letra todo y se pilla unos rebotes del 33. Pero me encantan sus retwiteos y sus respuestas. Para mi que llegue el domingo y la “charla” del Arturo Reverte es casi ya cita obligada.

  22. carajose dijo:

    IN
    PRESIONANTE
    Gracias.

  23. Siana dijo:

    Caray qué concurrido está el blog Comandant :D!
    Enhorabuena😉 y coincido: El Duque es necesario.

  24. Yomismo38 dijo:

    El Sr. Reverte es la excepción que confirma la regla, un académico de los pies a la cabeza, un periodista de los de verdad, de los que están en peligro de extinción, y un gran escritor.

    El forma parte de la otra España, la lúcida, la moderna, la que debería haber sido desde el 36 y no nos dejaron.

  25. Flower dijo:

    Asi es me Estimado Sr.Arturo P.R.Me encanta leer lo apasionados en responderle sin siquiera haber comprendido lo leido me gusta la tertulia de palabras con Ud.y sus seguidores lo cual dicho sea de paso lo disfruto mucho con sus retuiteos.Aqui estare esperandolo hasta su pronto regreso ya que recuerdo que Ud.se despidio ayer domingo de que la mentada Lola lo habia mandado a volar o a navegar por dos semanas y sin ordenador personal..Hasta la Vista y buena suerte en tu proximo viaje.!que aqui estare esperandote lista para seguir leyendote!

  26. jack dijo:

    Pero bueno, Comandante! Si eres famoso!

  27. NingúnOtro dijo:

    Desde que los jugadores de ajedrez geopolítico no nos dejaron ser anarquistas para que no se nos colaran los rojos a montar un fortín en la boca del Mediterráneo… solo hemos tenido cojones de ser lo que amablemente nos han permitido porque les convenía. La gente acostumbrada a vivir de rodillas, se queja de que les termina doliendo la nuca de tener que mirar a los pocos que se atreven a permanecer de pie contra viento y marea.

  28. Jasón dijo:

    Yo también sigo sus twitteos y creo que son muchos, muchísimos, los que “pillan”, el sentido de sus palabras y la ironía o “mala leche” de sus comentarios.Creo además que a día de hoy es uno de los mas finos y sinceros analistas de la realidad en la que vivimos, y por supuesto un gran conocedor de nuestra y otras historias.
    Necesitamos que siga escribiendo y exisitiendo alguien así. Bravo por él.
    Y a tí A.S. muchas gracias por tu trabajo.

  29. Aik dijo:

    Jopé Comadant, iba a escribir algo serio y trascendental, pero se me han quitado las ganas. Ya te lo han dicho todo!. Un abrazo, monstruo.

  30. Lidia dijo:

    Hay que saber leer entre líneas y no trasliterar todo lo que se lee. Pero para eso, hay que haber recorrido mucho, haber leído mucho y MUCHO me temo, que los que se lanzaron a la yugular del escritor, no tenían ni la más remota idea de lo que leían. Como dijo alguien alguna vez, “la ignorancia es atrevida”.

  31. zlot dijo:

    y lo mas gracioso es que mientras tanto, otros seguiran viendo la tele….

  32. Bob Lucas dijo:

    A Vuesía refrendo mi espada para cualquier lance, hombro a hombro. Menuda empresa para la vieja guardia la poda de gilipollas y meatrastos. A por ellos, que hay que ver como se reproducen, y al parecer, hasta votan!

  33. Rogorn dijo:

    Bowman, queremos un hijo tuyo.

    • bowmanpoole dijo:

      Lo que usted diga, boss
      Siempre listo para el servicio, ya sabe
      Despertaferro!
      Visca el Rei!
      Visca el territori dels vells i Molt Honorables Comtats Llemosins!
      Visca l´Antic i Leial Regne d’Aragó!
      Visca Espanya!
      Adeu, Andreu

  34. Que apliquen el sistema educativo de Ferrer i Guardia, La Escuela Moderna, y ya verán como cambia todo el mundo y seríamos un pueblo digno.

  35. José Luis dijo:

    Las verdades, habitualmente escuecen y cumplen una finalidad, entre otras, higiénica y terapéutica, importante. Es de agradecer que Pére Reverte, persona inteligente y con buen criterio, con su estupenda pluma incomode a aquéllos que tienen poder para producir cambios beneficiosos para todos y por negligencia, incompentencia o pura comodidad no cumplen con el cometido que les ha otorgado el pueblo al que representan.

  36. Eduardo Saro dijo:

    Hola Arturo, desde siempre me he sentido paralelo a tu objetiva y coherente mirada, a tu inmenso interés, para todo lo que no funciona bien, maltrata o mata.
    Evidentemente te admiro sanamente, pues “paralelo” entiendo mi camino. Al leer lo arriba escrito sobre este pueblo que por razones que sabiamente expones. Refiriéndote a analfabeto se entiende perfectamente.. Desde aquí y con la boca pequeña apunto que absurdo personalmente lo entiendo, dada la sin razón de casi todo lo que lo compone, el resultado es manifiesto, y a mi juicio la educación toda debería de girar entorno a la RAZÓN LÓGICA, ya que su ausencia impide la compresión de lo más simple , causa-efecto y favorece el prejuicio, de tal forma que llega a ser “razón de ser” en multitudes, que entienden como razón algo irracional.
    Apuntarte también algo que seguro recordarás, que de niño leí en algún catecismo o algo parecido, nunca lo he olvidado es más me lo aplico y lo también con la boca pequeña lo suelo aconsejar a amigos con hijos pequeños. Si no conoces esta digamos “aseveración”, creo que es digna de reflexión. Por añadir fue tomada de otra filosofía o doctrina por el catolicismo, y como he podido comprobar un día desapareció, de sus textos divulgativos.
    Las tres potencias del “alma” son: Memoria, Entendimiento y Voluntad.
    Dándote mucho ánimo recibe un abrazo.

    eduardo

  37. Alvaro dijo:

    No tengo mucho tiempo de modo que no seré breve.
    Primero de despacharé bien con el Señor Pérez Reverte y su falta de consideración, caridad y buena fe.
    Después quisiera dejar en el aire lo que pienso del “conflicto catalán” desde un “hoy, ahora, ya”, que diría Aute, sin historias, histerias y demás mentiras y mentirijillas. Por darme el gusto nada más.
    ¡…Cuanto detesto al Señor Pérez Reverte!. Es uno de los principales acusados (culpable piensa la parte fiscal), por su aportación como instigador e ideólogo, en la defenestración de mi inocencia/ignorancia perdida. Creo que la última vez que la vi estaba absorta mirando las cuencas vacías de los ojos del cadáver tumefacto de alguna ilusión masacrada por cualquier “conflicto” en un entrelineas de este Señor (con s mayúscula. Recalco).
    Yo vivía in-felizmente frustrado, pero esperanzado, creyendo en la existencia de “lo justo”. Esperaba esa justicia final exactamente igual que antaño esperaba a los Reyes Magos y el porrazo fue morrocotudo cuando descubrí su origen común: conseguir que “me portase bien”. Pero, ¡mierda!, cuando me enteré ya era demasiado tarde, yo ya estaba hecho y paso de comenzar de nuevo.
    Me quedé como malogrado exponente de una sociedad más evolucionada que tiende a “lo justo” (y lo espera de los otros) en un mundo en el que eso ya no sale ni en los tbos, que ahora son mangas.
    Vamos, que por mí, se podía haber dedicado a churrero o lo que le saliera de los ijares, pero que no le perdono su aportación a una visión más realista. Que los periodistas, escritores y demás nos muestren la realidad como es, sin matizar, me parece una falta de consideración, caridad y buena fe.
    Yo me cambiaba sin dudar por un loco del tontunig, de finde de botellón, que piensa que los periódicos, los libros y demás chorradas son un marronazo, poniendo a parir a la madre de todo aquel que opine en mi contra. ¡Cómo añoro mi ignorante estupidez!… ¡quien coño se ha creído que es este Señor para querer quitármela!.
    Pero claro, ya no hay marcha atrás, y el desimbecilamiento carece de protocolo de reversibilidad. No queda otra que más que joderse con la nueva estulticia adquirida. Y encima teniendo que, por pundonor, profesar una gratitud y admiración más que considerable a este Señor que es, como poco, cómplice de todo ello. ¡Otra cosa más! ¡Puta vergüenza torera!… es un no parar.
    Bueno, ahora que me quedé a gusto, voy a lo que pintan: bastos y oros.
    Quiero empezar dejando claro desde que desierto predico anotando que estuve matriculado en cosas del arte y la historia y que, por esto y algo más, todos los “ismos” me parecen una gilipollez por denostar y despreciar lo que el “ismo” en concreto no incluye. Con la excepción, supongo que no lo he pensado lo suficiente, de los ismos geográficos.
    Como poco a mí esto del independentismo y el nacionalismo me parece una falta de educación. Conozco, todos conocemos, a personas que en estos tiempos de crisis lo están pasando realmente mal en infiernos de falta de esperanza, ruina y desesperación sin la promesa de un futuro mejor que lo mitigue al menos un poco todo.
    ¿Realmente este es el mejor momento para hablar de las historias y los pueblos y las diferencias si existen tales?
    ¿Cómo piensan que les ve la madre o el padre de familia que no sabe cómo van a comer la semana que viene ni donde van a vivir?
    ¿Que pensaran de los que, ajenos a su desesperación, dan más importancia a mapas y “diferencias históricas fundamentales” reales o ficticias?
    Tengan o no razón en pretender su independencia o lo que co sea, creo que estas gentes carecen de educación, y no me refiero a los modales sino a una educación y formación básica, al campanario medianamente amueblado, bien o mal.
    EXIGIR BANDERAS, HIMNOS, DIFERENCIAS Y FRONTERAS A LOS QUE PASAN NECESIDAD ES, SIMPLEMENTE, DE MALAS PERSONAS MAL EDUCADAS.
    Si no les da vergüenza de ello es porque SON UNOS SINVERGUENZAS y personalmente me gustaría no tener nada en común con esas gentes, dejar de pertenecer de todo cuanto formen parte y que dejen de formar parte de todo en lo que yo estoy.
    Ha ese tipo de gente no se les deja ir, SE LES ECHA.
    Pero que no queden dudas, las gentes no son los territorios, y si por todos no debe pagar uno, por unos pocos no deben pagar muchos y menos aun todos.
    ¿Qué no quieren estar ni ser?…¡Pues Ala! ¡A nadar!…

  38. Quim dijo:

    Seguiremos votando las mismas inútiles, corruptas e iletradas “listas”?

  39. Jugacu dijo:

    Me encanta D. Arturo, estoy muy de acuerdo con él. En mi opinión los críticos cargan de razón sus reflexiones.

  40. Rodrigo Casas dijo:

    Asombrosos ambos. este discurso y el del partido. leí ambos en twitter, de puño y letra de reverte, y me quedé realmente sorprendido de que docenas de personas “doctas y cultas” no entendieran una evidente ironía que yo, un zagal de 16 años, sí entendí. Mis felicitaciones a Pérez-Reverte, a quien siempre admiraré.
    Respecto a lo de retwittear a los que le ponen a parir, no sé si con eso se humilla él o les humilla más a ellos, sinceramente. Un saludo

  41. Pingback: Pérez-Reverte se arrima al toro y la monta en twitter « penhadis

  42. vicen dijo:

    Asi se coje al toro por los cuernos,no se trata de humillar sino decir la verdad que duele.

  43. L. dijo:

    La madre que lo parió, Comandante!!! Éxito clamoroso!!!! Sensacional entrada y sensacional acogida. A sus pies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s