No pongáis vuestra sucias manos sobre Robert Louis Stevenson

El otro día volví a ver la peli basada en la novela ‘La isla del tesoro’, de Robert Louis Stevenson, en la que Orson Welles incorpora a Long John Silver. Y al contrario de lo que me pasó en su día, me gustó mucho.

Incluso me encantó.

A estas alturas es una obviedad decir que Robert Louis Stevenson  llevó lejísimos el descubrimiento cervantino de los dos personajes que dialogan y se empujan el uno al otro (de manera exclusivamente literaria) y que, al hacerlo, empujan a la vez la acción.

En las novelas del escocés (que, debidamente traducidas, he leído: el David Balfour, Ballantrae, Jeckill…) esa dualidad se hace, además, diálogo bien-mal, dicotomía, dilema, on-off, atracción-repulsión y más cosas hasta alcanzar en ‘La Isla del Tesoro’ una intensidad que hipnotiza.

Hay algo abismal y vertiginoso en la ambigua relación que une -y separa a la vez- a Hawkins y a Silver (amigos y enemigos a la vez) y que logra que el lector siga su senda (yo, por lo menos) y vuelva una y otra vez a la posada del Almirante Benbow -en lo alto del acantilado- para bajar después a Bristol a embarcar de nuevo en ‘La Española’ y navegar rumbo a esa isla maldita donde el tesoro que aguarda no está hecho, en realidad, de oro ni diamantes sino de nostalgia.

Es la juventud perdida lo que aguarda siempre en la isla del Tesoro.

Las aventuras no vividas, el dolor del fracaso, las ilusiones y esperanzas juveniles, la avaricia, la ambición, la certeza de la muerte y el espanto del corazón humano abierto en canal iluminado por la Literatura.

No es rara la permanencia por encima del tiempo de este relato de horror e impiedad, de soledad, de riesgo mortal y, sobre todo, de codicia. Tampoco lo es que tan siniestro cuento de piratas ‘para niños’ haya tentado al Cine más veces de lo que debiera.

Ni que las mil caras de Silver constituyan un atractivo reto para todos los actores de todas las épocas.

‘La Isla del Tesoro’ es una presencia constante, sea cual sea el lugar y sea cual sea la época. Y a lo largo del siglo XX, claro, esa presencia se ha hecho visible en el cine.

En los años treinta, la Metro puso en pie una adaptación cinematográfica que durante años fue canónica para generaciones y generaciones. En ella, Lionel Barrymore -hermano de John y de Ethel y tío abuelo de Drew- fue Billy Bones, el Capitán, y Wallace Beery, un Long John Silver de opereta pero convincente. Tanto que se convirtió en la base que se usó para ilustrar a Silver en todas las ediciones juveniles de la novela durante los cincuenta años siguientes.

En el mundo entero.

En 1950 -sólo dieciséis años después, pero con la Segunda Guerra Mundial en medio, la Disney echó su cuarto a espadas con una adaptación en la que un histriónico Robert Newton pretendió dejar sentada la maldad incuestionable del personaje y oponer una imagen más ‘realista’ al almibarado producto de la ‘metro’ de los años treinta. Ese fue todo el atractivo de la película, hasta donde recuerdo, una producción británica rodada en Inglaterra, incluídos los exteriores de la isla, y que no cuenta con nombres llamativos en el cast. Ni falta que hace: la desatada gestualidad de Robert Newton -que pocos años más tarde sería el detective Fix que acompañó a David Niven ‘Phileas Fogg’ y a Cantinflas ‘Picaporte’ (o ‘Passepartout’) en La Vuelta al mundo en 80 días- centra toda la atención y hace innecesarios más protagonistas.

Eso sí, uno acaba pensando que más que malvado, Long John Silver, en realidad, está loco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuvieron que pasar cuarenta años más para que el premio gordo -el personaje de Long John- fuese para Charlton Heston en un proyecto producido por el mismo que dirigió su hijo hace ya de eso veinte años. Acompañaron a Charlton Heston el gran Oliver Reed como El Capitán, Christopher Lee como Pew El Ciego y un jovencito Christian Bale recién salido de El Imperio del sol dando vida al Jim Hawkins más plausible de cuantos haya yo visto en la pantalla, ya que dialoga realmente con el personaje de Heston. En esta ‘su producción’, Heston creó un Silver sólido, sobrio, rectilíneo y más Long que nunca. Un auténtico ‘John el Largo’ en él que se proyecta la sombra amenazante y oscura del Long John Silver que creara Orson Welles en los años setenta.

Sí. Fue esta una pequeña, desconocida y maravillosa película española (coproducción en realidad) dirigida por no se sabe bien quién y que he tenido ocasión de ver de nuevo estos días. La película se titula así, como todas las demás adaptaciones, La Isla del Tesoro. En ella, Orson crea un grueso, inquietante y ambiguo Silver que a veces casi se me antoja un personaje de William Shakespeare (por una deformación, supongo, de espectador de pelis de Welles) más que de Robert Louis Stevenson. Welles, por ser vos quien sois, debió tener mucha mano y ser, incluso, el director ‘de facto’. Desgraciadamente, a  pesar de haber gozado de ese inmenso poder, todo indica que su voz original se ha perdido (si es que alguna vez se registró). En el (cuidado) doblaje español, a Orson-Silver le presta su voz Felipe Peña (que no por casualidad también se la dejó a Lawrence Olivier alguna vez, por ejemplo en ‘Espartaco’), mientras que en la versión inglesa, según IMBD, el personaje no gastaría tampoco la voz de Welles, vaya por Dios, sino la de su amigo Robert Rietty, un actor que fuera de las pantallas no sólo compartió cartel con él más de una vez, sino con el mismísimo dios, casualidad de las casualidades, sí ¡Lawrence Olivier!

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención especial merece el hecho de que en esta extraña Isla del Tesoro marcada por Welles aparezca otro nombre del Hollywood glorioso, Walter Slezak, que acompaña a Welles incorporando a un ligero caballero Trelawney,

Es de mi coscha la idea de que este Silver contenido, hermético, manipulador y misterioso de Welles inspirara la sombría creación de Long John Silver que en 1990 hizo Charlton Heston, declarado admirador de Welles. Ambos habían trabajado juntos en Sed de mal (1958), película tenida hoy por un jalón de la Historia del Cine, y que si la levantó Welles con su visión prodigiosa, quien la produjo -audaz- fue el propio Heston con su dinero, su tirón, su chulería y su prestigio de Moisés en ‘Los Diez Mandamientos’ (Cecil B De Mille, 1956), cuando todo el mundo daba la espalda a Orson Welles, su arte y su proyecto.

A mi modo de ver, de todas estas películas que versionean ‘La Isla del Tesoro’  se pueden decir muchas cosas, salvo que sean malas o, simplemente, irrespetuosas con el texto original.

Por eso, ahora que la Warner aprovecha la brecha abierta entre los espectadores por la finiquitada saga de Piratas del Caribe y anuncia una nueva versión del clásico de Stevenson….en la línea ‘innovadora’  abierta por el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. y Jude Law, caigo aterrorizado de rodillas y rezo implorando piedad al Dios del Cine, del Amor y de la Literatura.

-No se lo consientas, Señor. ¡No se lo consientas! Haz que el fuego del cielo, el mismo que en el Génesis aniquila las ciudades pecadoras de Sodoma y Gomorra, caiga sobre los impíos.y destruya uas estudios, guiones y escenografías.

Y con el rostro bañado en lágrimas, abro la ventana y bajo el cielo de un Madrid ‘absurdo, brillante y hambriento’ grito desesperado e impotente.

-¡No pongáis vuestra sucias manos sobre Stevenson, hijos de puta!

———————-

La Isla del Tesoro (Treasure Island, Victor Fleming, 1934) MGM
Long John Silver – Wallace Beery
Jim Hawkins – Jackie Cooper
Billy Bones – Lionel Barrymore
Doctor Livesey – Otto Kruger
Captain Smollett – Lewis Stone
Señor de Trelawney – Nigel Bruce
Ben Gunn – Charles ‘Chic’ Sale
Blind Pew (El Ciego Pew) – William V. Mong
Black Dog (Perro Negro) – Charles McNaughton

La Isla del Tesoro (Treasure Island, Byron Haskin, 1950)  Walt Disney
Long John Silver – Robert Newton
Jim Hawkins – Bobby Driscoll
Billy Bones – Finlay Currie
Doctor Livesey – Denis O’Dea
Captain Smollett – Basil Sydney
Señor de Trelawney – Walter Fitzgerald
Ben Gunn – Geoffrey Wilkinson
Blind Pew (El Ciego Pew) – John Laurie
Black Dog (Perro Negro) – Francis De Wolff

 

La Isla del Tesoro (Treasure Island, Andrew White, John Hough, Orson Welles o vaya usted a saber, 1972) coproducción España, Italia, G Bretaña.
Long John Silver – Orson Welles
Jim Hawkins – Kim Burfield
Billy Bones – Lionel Stander
Doctor Livesey – Ángel del Pozo
Captain Smollett – Rik Battaglia
Señor de Trelawney – Walter Slezak
Ben Gunn – Jean Lefebvre
Blind Pew (El Ciego Pew) – Paul Muller
Black Dog (Perro Negro) – Adolfo Thous

La Isla del Tesoro (Treasure Island,   Hal Sutherland, 1972) WB, Filmation. Dibujos animados.

La Isla del Tesoro (Treasure Island,   Fraser Heston, 1990) Ch Heston
Long John Silver -Charlton Heston
Jim Hawkins – Christian Bale
Billy Bones (‘El Capitán’) – Oliver Reed
Doctor Livesey – Julian Glover
Captain Smollett – Clive Wood
Señor de Trelawney – Richard Johnson
Ben Gunn – Nicolas Amer
Blind Pew (El Ciego Pew) – Christopher Lee
Black Dog (Perro Negro) – John BenfieldPeter                                                                           Pete Postlethwaite (George Merry) – Pete Postlethwaite

Los teleñecos en la Isla del Tesoro (Muppet Treasure Island, Brian Henson, 1996)

La Isla del Tesoro (Treasure Island, 2011) Warner  ??????

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a No pongáis vuestra sucias manos sobre Robert Louis Stevenson

  1. Trinidad dijo:

    Bueno, ¿y qué me dice usted de la versión que se va a estrenar próximamente de ‘Los tres mosqueteros’ también en la línea innovadora del Sherlock Holmes que menciona en su entrada? Qué miedo me da.

    Un abrazo.

  2. Siana dijo:

    Me han entrado ganas de ver la película, Bow. Y de releer el libro, que me compré el año pasado en la editorial Alianza. Un placer para los sentidos.

    Qué buena esta entrada Comandant. Cuando Usted habla de cine, tiembla el Misterio😉

    Un abrazote

  3. grognard dijo:

    …o os cortaremos los dedos.

  4. grognard dijo:

    Olvidó ud. la versión ‘galáctica’, de dibujos animados. O lo hizo a posta?

  5. bowmanpoole dijo:

    Sólo he visto las ‘cuatro grandes’ (grandes por distintos motivos) y la de Jim Henson (que me pareció ridícula, pero, vamos, soi un poco purista). Sé que hay más versiones y también que han circulado menos (tengo noticia de una en la que Silver es Jack Palance) pero no las he visto y tampoco tenía intención de hacer un censo riguroso. Em cualquier caso he topado, buceando por google, con la noticia de una versión en dibujos de un Hal Sutherland en 1972. No sé si será la ‘galáctica’ que dices.

    En cuanto a la nueva ‘Los tres mosqueteros’ no tengo noticias pero con los tiempos que corren me malicio un desaguisado. Ya veremos.

    Gracias a todos por estar ahí.

  6. grognard dijo:

    Gracia a ud. es un placer aprender, maestro.
    EL ‘Planeta’ del tesoro (2002) Walt Disney. Estrepitoso fracaso comercial.

  7. grognard dijo:

    Hablando (escuchando) con mi cuñado he descubierto que Jackie Cooper (Hawkins de la Metro) fue el jefe de Superman en el Daily Planet.

  8. m. dijo:

    Ve(s) a ver Los pasos dobles antes de que la quiten. La ponen en los yelmo a una hora na más, pa mí que no sobrevive a este finde.

    Y la leyenda, si no la viste, tb.

  9. bowmanpoole dijo:

    Muchísimas gracias por el dato.
    A propósito de tu comentario, me he metido en google y he visto que Coogan falleció el pasado mes de mayo casi centenario. Y que había empezado en el mudo con seis o siete años como uno de los niños de la serie ‘La pandilla’.
    Muy interesante el artículo de la wiki sobre él.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jackie_Cooper

    Un saludín

  10. Grognard dijo:

    MAESTRO! Coogan no, Cooper. Jackie Coogan es el niño de The Kid (1921), y Jackie Cooper nació en 1922.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jackie_Cooper
    “Not to be confused with Jackie Coogan.”

    Otro saludín.

  11. bowmanpoole dijo:

    Madre Mía del Amor Hermoso
    O estoy mayor o debo beber menos
    O las dos cosas, todo puede ser
    Muchas gracias por avisar

  12. Disis dijo:

    alguien de ud. me podria ayudar? estoy buscando la version de dibujos animados de 1972 y si, es la mejor version de dibujos que han hecho sobre el libro.he estado buscando y no la encuentro, si alguien sabe donde la podria ver o descargar online que me avise. Le estare muy agradecido.XD

  13. juan carlos dijo:

    De acuerdo, por favor, no más . La de Heston la mejor ” ISLA DEL TESORO” SI, NO SE ATREVANNN!!! BASTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s