El campamento del 15M ya es eterno


Estoy molesto.

A cualquier cosa llaman periodismo.

En la web de ‘El País’ aparece hoy esta foto con el siguiente pie: ‘el campamento del Movimiento 15-M, reflejado en una tienda de paraguas y abanicos de la Puerta del Sol’.

Reflejado -dice- en UNA tienda, etc, etc. En UNA tienda cualquiera. En UNA de tantas. En UNA más.

Me van a perdonar los profesionales de ‘El País’, pero no se trata de ‘una tienda de paraguas y abanicos de la Puerta del Sol’.

No.

Se trata de la más que centenaria ‘Casa de Diego’, presente en esa misma esquina desde antes de que hubiera automóviles. Es decir, un monumento nacional que, antes de ver el campamento del Movimiento 15-M, ya ha visto pasar por sus escaparates medio siglo XIX, el XX íntegro y esperemos que llegue a ver también la nochevieja de 2100: más de lo que podemos esperar cualquiera de nosotros.

Como el Museo del Prado, el delicado sabor de las ensaimadas de La Mallorquina -también en la Puerta del Sol- el Palacio de Oriente o la mismísima Monarquía -encarnada ahora en SM Juan Carlos I- los escaparates de Casa De Diego nos conectan con la Vida de quienes vivieron antes que nosotros y con la de los que vivirán después, con los nietos de los nietos de nuestros propios hijos que, si Dios quiere y para entonces no se ha ido todo a cagar, dentro de noventa años recibirán el siglo XXII comiendo las doce uvas apoyados allí mismo y viendo, igual que nosotros ahora, su imagen reflejada también en esos mismos vidrios.

Así que un respeto.

‘Casa De Diego’ no es ‘una tienda de paraguas y abanicos de la Puerta del Sol’ sino exactamente eso: ‘Casa De Diego’. La mismísima Puerta del Sol viva y reluciente por encima del tiempo y todos nosotros con ella, vivos, relucientes y eternamente jóvenes. Un símbolo (para mí sagrado). Y si no lo es para ti, ‘periodista’ del demonio o lo que coño seas, me parece bien pero, por favor, no me lo mees.

Porque no sé Dios, pero Casa De Diego a mí me hace eterno. Y a ti también, ignorantón, aunque no lo sepas.

Lo que se traduce en que el pie de la foto debiera ser ‘el campamento del Movimiento 15-M, reflejado en los escaparates de Casa De Diego’. Y punto pelota. Y si alguien necesita saber más -por ejemplo, el ‘periodista’- que vaya a la escuela.

Allí enseñan.

Excepcional documento fechado en noviembre de 1936 y que muestra los efectos de los obuses facciosos, disparados sobre la Capital de la Gloria desde la Casa de Campo, en la esquina de la Puerta del Sol con Montera. Es decir, delante de Casa De Diego, UNA tienda de paraguas y abanicos. La imagen es el contraplano exacto de la de más arriba que muestra el reflejo del escaparate que en esta imagen aparece cerrado, con el cierre roto, y a la derecha del que pone abanicos y que dice, aunque no se lea bien, sombrillas y también bastones. La pancarta tendida entre las dos esquinas de la calle de la Montera dice ‘defendamos Madrid: la mejor defensa, el ataque’. En cuanto al cartelón colgado sobre la fachada de la derecha, exactamente donde estos días un anuncio de la marca de perfumería L’ Oreal reproduce el rostro de la actriz sevillana Paz Vega, lo firma la Federación Española de Juventudes Libertarias.
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El campamento del 15M ya es eterno

  1. Siana dijo:

    No hay día que no se aprenda algo nuevo con Usted. Gracias Maese Comandant😀

  2. Remolina dijo:

    Pues sí, la verdad, es un pozo de sabiduría este hombre. No hago más que apuntar sitios interesantes que nos va usted recomendando Don Bow para futuras visitas madrileñas. Qué conste que teníamos pendiente lo de la casa de Boccherini.

  3. Siana dijo:

    Esa se la recordaremos la próxima vez, Rem ;)! Visita guiada a la casa de Boccherini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s