El 23F de don José Bono

Publica El País unos breves relatos personales sobre el 23F con ocasión del trigésimo aniversario de aquel desaguisado. Pongo aquí el de Bono, actual Presidente del Congreso, porque está bien, tiene gracia y resume muy bien lo que debió ser aquella noche allí dentro (ya entonces estaba Bono en el Congreso):  un mitad y mitad de verdadero pánico, por un lado,  y de españolísimo y estoico humor negro, por otro. Impagable lo del guardia civil que llama a casa para tranquilizar a la familia. ‘Estoy en el Palacio de la Moncloa’. En la foto, un joven Bono treintañero (en la tribuna de oradores, parece) con la pistola del mismísimo Tejero sobrevolando su cabeza.

Fíjate tú que igual me caliento y el miércoles doy yo mi relato aquí, que tampoco estará mal (sin foto, eso sí). Me acabo de enterar de que aquella noche  me crucé, manda güevos, con EspeFacha Calcetines en la calcalá (según el espeluznante relato de la experiencia de la hoy Presidenta en aquella interminable noche y que aparece en el periódico al lado del de Bono).

Bueno, ahí va el de Bono.

Cuando se nos acabó el tabaco
Por JOSÉ BONO. Presidente del Congreso
El País 20 febrero 2011

Aquella tarde estaba en el pleno del Congreso, en mi puesto de secretario cuarto de la Mesa. Antes de que irrumpiese Tejero, se escuchó un disparo, que muchos atribuimos a un portazo, porque no podíamos concebir que alguien disparase en la casa de la soberanía popular. Pero era un tiro y se produjo en el pasillo de entrada al hemiciclo. Cuando entró Tejero pensé: “Es Ynestrillas”(1). Había visto una foto de la Operación Galaxia en la que estaban juntos y, como Tejero no era entonces tan famoso, lo confundí. De lo que no tuve duda alguna desde el primer instante es de que aquello era un golpe de Estado. No me pasó como a la mujer de un diputado socialista, que salió del Congreso después del asalto y llamó a mi esposa para tranquilizarla. “No te preocupes que cuando yo salía ya entraba la Guardia Civil”, le dijo.

Recuerdo que los miembros de la mesa podíamos ir al baño sin pedir permiso. Los demás diputados tenían que salir acompañados por un agente armado. Tanto es así que Miguel Ángel Martínez (2) tuvo que decirle al guardia civil que le escoltaba: “O retira usted la escopeta de ahí o no me la encuentro”.

A nosotros, por un raro privilegio, nos dejaban ir al servicio siempre que queríamos y yo aprovechaba para hacerlo cuando salían los ministros, en la creencia de que coincidiendo en los urinarios podría obtener una información más valiosa. Pero no fue así.

Aunque ahora nos choque, entonces se podía fumar en el hemiciclo. Cuando se nos acabó el tabaco, solo nos quedaban los celtas cortos de Gómez Llorente (3), que no le gustaban ni a Landelino (4) ni a casi a nadie de la Mesa. Así que le pedí permiso al guardia que tenía al lado para ir a buscar un cartón de Winston a mi despacho. Subimos y, una vez allí, me dijo si podía llamar a su esposa. “Como usted comprenderá”, le respondí, “a los secuestrados no se les pide permiso”. Le pasé el teléfono y dijo: “María, estoy en el Palacio de la Moncloa…” Cuando lo escuché me quedé espantado.

Aislados y sin noticias de lo que sucedía en el exterior, temí que, en un macabro juego de la oca, los salvapatrias nos metieran otra vez en el pozo de la historia. Afortunadamente no fue así. Supe que el golpe había fracasado a través de ‘El País’. Una de las veces que fui al baño un guardia estaba hojeando un periódico y, cuando pasé a su lado, lo cerró. Pude leer el titular que decía: “El País, con la Constitución”.

A mi regreso al hemiciclo, informé a Landelino y a todos los demás de lo que había leído en el periódico.

Pero aquello pudo acabar muy mal. Acabábamos de hacer un seguro de vida para los diputados y Leopoldo Torres (5), en un rasgo de humor negro, me pasó un papel en el que había escrito: “350 por 10=3.500 millones. La ruina de la Unión y el Fénix”.

………………………….

1) Comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Militar entonces muy conocido y que recientemente había sido condenado con Tejero por conspirar en el contexto de la denominada ‘Operación Galaxia’. Fue asesinado por ETA en 1986. No confundir con su hijo, también llamado Ricardo, abogado y noticia no pocas veces en los últimos veinte años.

2) Miguel Ángel Martínez. Diputado por Ciudad Real.

3) Luis Gómez Llorente. Vicepresidente del Congreso.

4) Landelino Lavilla. Presidente del Congreso.

5) Leopoldo Torres Boursault. Diputado por Guadalajara.

Sí queréis leer TODO el reportaje, sois afortunados: sólo tenéis que cliquear aquí

 

NOTA de David Bowman añadida las 5’30 de la tarde.

Dios sabe que no es Esperanza Aguirre personaje de mi simpatía. Su punto de vista sobre las cosas y sus respuestas y soluciones son incompatibles con mi visión de la jugada. Y no voy, en fin, a cambiar ahora las ironías que sobre su figura escribí anoche.

Anoche era anoche.

Lo que pasa es que hoy -21 de febrero, 17´30 h- es hoy. Y esta mañana, cuando este post llevaba ya unas horas colgado, se ha sabido que nuestra Presidenta se enfrenta a la muerte.

La muerte es un espantajo que no deseo a nadie. Sólo la vida tiene sentido. Así que en este momento -decisivo en la vida de cualquier persona y en la de quienes puedan quererla- no valen bromas.

Jamás en todos lo días de mi vida votaré por Esperanza Aguirre pero no es menos cierto que nada deseo más que ver a Doña Espe superar con éxito este puñetero mal trago. Y que vuelva a ser quien era.

Tranquilos, que no voy a decir que la quiero. No la conozco personalmente, así que mal podría quererla u odiarla. Y su personaje, encima, no me es simpático. Nadie merece, en cualquier caso, lo que le pasa a la persona Esperanza Aguirre, sea quien sea, y -de corazón lo digo- nada deseo más que en este envite triunfe, corte las dos orejas y salga de su problema por la puerta grande.

Força.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 23F de don José Bono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s