Venus

Me pregunto por qué suponer que los modelos y arquetipos de mujer pudieran estar hechos a imagen y gusto de ‘el’ hombre.

O de ‘la’ mujer.

Hechos en el sentido de fabricados.

Concebidos y pergeñados premeditadamente por alguien concreto, Fulano de Tal, en un momento determinado, a la hora tal del día tal del año tal. Y en tal o cual sitio.

Siana se lo ha preguntado en su blog.

A mi modo de ver, mejor pregunta sería la de si existe un modelo de mujer, así como un arquetipo -o varios-  y cuáles, sobre todo, son los tales modelos y arquetipos.

Establecidos y catalogados estos supuestos modelos y arquetipos -o modelos arquetípicos, simplemente- y asumida su existencia real y no virtual o imaginada (la imaginación juega muy malas pasadas) cabría preguntarse por su origen y por su historia.

Por el origen, así como por la Historia, de esos modelos y arquetipos.

Particularmente, no encuentro motivo ni razón para suponer que existan unos hipotéticos modelos y arquetipos de mujer salidos en algún momento de la cabeza de un hombre exactamente igual a como Eva salió (por intercesión divina) de la costilla de Adán. O de la de una mujer, igual a como salió el Telva de la cabeza de Covadonga.

De hecho, no hay modelo ni arquetipo de mujer.

La Mujer -toda ella- es el arquetipo.

Sí, La Mujer es una creación cultural cuyo gran éxito es haber hecho creer a mucha gente que no es artificial, sino que existe en la Naturaleza.

Y del mismo modo El Hombre. La Mujer y El Hombre son los arquetipos, creaciones culturales que no prefiguró ningun Hombre ni ninguna Mujer (por la sencilla razón de que, cuando se prefiguraron, no había Hombres ni Mujeres).

Sólo había algo que no sabemos lo que era ni como se llamaba y que, para entendernos, llamaremos Seres Humanos. Unos, con un sexo. Y otros, con otro.

Tengo la sensación, iendo aún más lejos, de que si se crearon Hombres (es decir, un modelo arquetípico para el sexo masculino) y Mujeres (otro para los seres humanos con sexo femenino) fue por joder. Sí, por lo mismo que se crean arquetipos de Salud -esto es Salud y esto, no. Esto es Saludable y esto, no- y cosas así. Y podría ser que estemos llegando, o hayamos llegado ya, a un punto o momento en el que La Mujer, sencillamente, no haga falta ya. Lo que no significa que no haga falta sexo (ni, mucho menos, sexo femenino).

No sé si me estoy explicando, que creo que no, pero es igual.

Sucede con frecuencia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Venus

  1. Siana dijo:

    Sigue, Bow. Si quieres. A mí me iría bien para entender mejor el último párrafo. Puedes aportar más reflexiones.

    Me quedo con esta idea, me parece interesante:
    “Sólo había algo que no sabemos lo que era ni como se llamaba y que, para entendernos, llamaremos Seres Humanos. Unos, con un sexo. Y otros, con otro”.

    Petons

    • bowmanpoole dijo:

      Con lo de ‘ú párrafo’ te refieres, supongo, a lo de que ‘La Mujer’ (o sea, el conjunto de rasgos identitarios tradicionalmente adjudicados a las personas con sexo femenino) podría estar obsoleta. Bueno, verás, esa supuesta obsolescencia es una sugerencia audaz, estrafalaria, no poco provocona y, lo que es peor, mentirosa porq para ser cierta y digna de consideración habría que señalar y describir, antes que nada, ese conjunto de valores que, supuestamente, construirían el concepto ‘La Mujer’. Y sabe Dios que lo he intentado pero se me ha revelado tarea más seria que escribir un blog a ratos perdidos. En el camino, pero, he descubierto que si el concepto ‘Mujer’ está obsoleto también lo está el concepto ‘Hombre’ ya que se necesitan mutuamente para existir y el uno carece de sentido sin el otro. Total, que estamos bien jodidos.

      • Siana dijo:

        Parece entonces tarea díficil. Me refiero a esto “señalar y describir, antes que nada, ese conjunto de valores que, supuestamente, construirían el concepto ‘La Mujer’”. Más cuando cada hombre y cada mujer son un mundo…

        En cuanto a que el arquetipo es la mujer, sin que hayan existido modelos preconcebidos, también puede que vaya por ahí la cosa. Pero me despista el arte y las modas. Claro que si tú copias el modelo, no el que tienes en la cabeza sino el que tienes delante, el arquetipo ya está creado. Temo que yo sí que no me estoy explicando.

        Gracias por aclararme lo del último párrafo, Bow.

  2. Queequeg dijo:

    Jodidos o liberados?

Responder

