Corazón ¿por qué no amas?

Es ésta una canción de letra extraña y título aún más extraño, ‘la cama de piedra’. Interpretada, normalmente por tíos -por tiancones, vaya- constituye la quintaesencia de la hombrez: el día que me maten que sea de cinco tiros (ni uno más ni uno menos, y ojo dónde cada uno de ellos, que cinco son muchos y a ver que va a pasar) y, eso sí, que me los metan cerca de ti, en cualquier caso, no por nada, sino para morir en tus brazos, con un par, ahí es ná.

Aquí, una interpretación sorprendente e inhabitual, te pongas como te pongas, por una mujer de rompe y rasga, una hembraza, vamos, que ni siquiera modifica la letra y suelta con naturalidad aquello de ‘la mujer que a mí me quiera ha de quererme de veras…’.

De piedra ha de ser la cama,
de piedra la cabecera:
la mujer que a mí me quieraaaa…

me ha de querer-ya de veras.
¡Ay, ay, ay, corazón! ¿por qué no amas?

Subí a la sala del crimen,
le pregunté al presidente
que si es delito quererteeee….

que me sentencien a muerte.
¡Ay, ay, ay, corazón! ¿por qué no amas?

El día que a mí me maten
que sea de cinco balazos
y estand´ cerkita de tiiiii….

para morir en tus brazos.
¡Ay, ay, ay, corazón! ¿por qué no amas?

Por caja quiero un sarape,
por cruz, mis dobles cananas,
y (que) escriban sobre mi tumbaaaa….

mi último adios con mis balas.
¡Ay, ay, ay, corazón! ¿por qué no amas?

Siguen dos interpretaciones clásicas y ortodoxas. Las de Cuco Sánchez (impagable vestidito de charro de opereta con un sombrerazo más grande que él y que -eso sí- maneja el tío con galanura magistral. Y, como no, la de don Antonio Aguilar. ¡Yeeepa yya y que viva México!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

