Con un par

El sr Zitor nos informa en su (extraordinaria) web -dedicada al ‘recuncho’ John Wayne- de la audacia insensata de los hermanitos Coen: revivir a Rooster Cogburn, el personaje que dio al querido recuncho su único oscar.

Hablamos, como se puede ver, de la peli True grit. Más que valor, hace falta cuajo.

Los dos hermanos se curan en salud y, aparte -imagino- un sólido guión, se hacen acompañar en su aventura de Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin. Riesgos, los justos.

El resultado, en febrero (en España: en los States se estrena para Navidad)

Aquí podéis ver al único y original Rooster Cogburn, el que levantó hace cuarenta años Henry Hathaway (o sea, el de La C del Oeste -How the west was won- y también los chicos de K Elder -The four sons of Katie Elder) metido en la piel del recuncho. Para comparar, mayormente.

Fue tal el éxito de esta peli que tuvo secuela. Se tituló, como no, así, Rooster Cogburn (en España, ‘El rifle y La Biblia’) y ya no se basó en la novela original -titulada también ‘True Grit’- sino que tomó su personaje principal y, de nuevo con la encarnadura de John Wayne, lo enfrentó a la Hepburn (creo recordar que metidos ambos en una balsa que va río abajo no sé bien con qué motivo: no pensar en ‘La Reina de África’ es imposible). Aquí tenéis un momento (sublime) de aquel gran duelo interpretativo.

Para su recreación, los Coen parecen haber vuelto a la novela original (de un tal Charles Portis y que yo no he leído en mi vida) y que según la wiki en inglés habría aparecido por entregas en 1968 en el Saturday Evening Post. Pero, las cosas como son, la novela existe por la peli (y su personaje central, Rooster Cogburn, por John Wayne). Así que es difícil no ver este True grit de los Coen como una relectura de la primera adaptación de la novela, la peli de 1969. La pregunta es ¿y con qué objeto? Se me ocurren varias hipótesis -y me viene a la cabeza el aún reciente Jesse James de Brad Pitt- pero me reservo cualquier conclusión hasta ver el True grit de 2010 (que, lo confieso, me apetece con locura: si no fan de los Coen -aunque aprecio, y mucho, alguna de sus pelis- soy devoto de Jeff Bridges por varias razones.

Nos vemos en el cine.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s