Easy Ryder


‘Esay Ryder’ (1969). Dennis Hopper (director) Peter Fonda (productor) y Jack Nicholson, que pasaba
por allí, de paquete.

Jack Nicholson es un gran actor (hasta que se pone a las ‘órdenes’ de Martin Scorsese) pero no ha existido desde siempre (aunque a veces lo parezca).

Hay quien cree que se lo encontró Michael Douglas en un bolsillo -’oh, ¿pero qué tenemos aquí? ¡Pero si es un actor! ¡Vamos a hacer que sobrevuele el nido del cuco y lo fiilmamos, verás qué cosa más bonita nos sale!’- pero en realidad Jack Nicholson ya existía desde, por lo menos, los años sesenta.


Jack Nicholson con veintipocos años en ‘La pequeña tienda de los horrores’ (The Little Shop of Horrors, 1960) que produjo y
dirigió Roger Corman.

Las películas de Roger Corman crearon uno de los grandes mitos o iconos (o como coño se llame) del cine de terror de todos los tiempos, Vincent Price. En ellas actuaba también (y, sobre todo, ponía una exótica nota de color) el gran Peter Lorre. Bien, pues en esas películas el galán, el chico, era Jack Nicholson, fque en 1975 aterrizó de la noche a la mañana en el estrellato mundial de la mano de Michael Douglas (que entonces sólo era el chico de Kirk Douglas metido a productor con el dinero de papá) y de Milos ‘Amadeus’ Forman (que entonces sólo era un cineasta checo escapado del amargo fin de fiesta de la ‘primavera de praga’ y que gozaba de cierto prestigio entre los frikis de cine club de la época, o sea, yo, gentecilla con la humorada de ir a ver cine checo, que ya hay que ser optimista y eso que había pelis bien majas, Los amores de una rubia, sin ir más lejos, del mismo Milos Forman).


 Vincent Price y Peter
Lorre,
protagonistas de ‘El Cuervo’ (The Raven, 1963),
de Roger Corman,
una peli en la que también estaban, agárrate a la brocha,
Jack
Nicholson y Boris Karloff, nada menos, y en la que el guionista fue

Richard Mateson. Ésta no la he visto, pero no debe ser mala, no. Hay
otra de
1935, con Lugosi y también con Karloff, salida de la Universal
y con el mismo
título en base a EA Poe que tampoco pinta mal.

Bueno, pues el vehículo para que Jack Nicholson llegara al estrellato fue el formidable exitazo de una peli perfectamente undergrunden que, efectivamente, se tituló ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975). No sólo Nicholson, sino una buena porción de rostros se hicieron inmortales. Will Sampson (el indio que incorporaba al ‘The Chief), Louise Fletcher (que hacía la enfermera ‘nazi’) Brad Dourif (el chavalín, después protagonista de una peli de Huston, ‘Sangre sabia’, de la que no he vuelto a saber desde que se estrenó y que era cojonuda) Danny DeVito (el chiquitín, que acabó produciendo las pelis que llevarían a Michael Douglas al mini estrellato), Christopher Lloyd (el más pirado de todos y hoy el increíble tío Fétido Adams y el sabio loco, como no, de todas las ‘Regreso al futuro’) y Scatman Crothers (el viejo limpiador, desde los años 60 ‘el negro’ que aparecía siempre que hacía falta un negro, con permiso de Woody Strode).

Pero cuando me di de verdad de bruces con Jack Nicholson fue en el estudio de las ursulinas, la mítica sala de cine que está en el 10 de la calle del mismo nombre y que en su día, cincuenta años atrás, vio estrenar a Buñuel su ‘Perro Andaluz’. O sea, un templo.


Fachada del Studio des Ursulines, hoy.

 

El Studio des Ursulines está por el Parc du Luxembourg, donde los niños hacían navegar sus barquitos y los mayores los contemplaban sentados en fila.


Decir que París es eterno es mucho más que un tópico. Es, simplemente, describir lo que sucede allí.

 

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7 respuestas a Easy Ryder

  1. Sonia dijo:

    Tardaste en arrancar, pero ahora has cogido carrerilla ¿eh?

  2. Lenka dijo:

    Se lo creerá usté porque sabe de mi imperdonable ignorancia cinematográfica, pero nunca he visto esa peli entera. La he pillado por aquí y por allá, siempre empezada, y he visto trozos sin pillarle mucho el sentido. Y luego nunca la recuerdo cuando me dan los ataques esos de buscar pelis pendientes y atesorarlas. A ver si algún día me da la perola, me acuerdo y consigo verla entera. Mi primer recuerdo de Nicholson es en El Cuco y en El Resplandor. Era bastante enana, así que llegué a la conclusión de que aquel tío era el que más miedo daba del mundo, y seguramente el más loco (porque yo de pequeña me creía mucho los personajes y ni siquiera se me ocurría pensar que eran gente). Debe ser cierto lo de la primera impresión, porque aunque hoy me da pa más la cabeza (no pa mucho más), sigo teniendo esa imagen el Nicholson desequilibrado, huraño, violento y absolutamente temible. Si me lo cruzara por la calle me encogería en una esquina sin mirarle a los ojos, seguro. Cosa que me pasa también con Sean Penn (íntimo suyo, dicen), al que admiro profundamente pero que me da casi el mismo miedín. Qué cosas. Celebro esta nueva arrancada suya, Maese!

  3. Sonia dijo:

    Yo es que no me atrevía a decirlo, pero tampoco la he visto. Se me acumula el trabajo entre películas que ver, libros que leer y música que escuchar. Madre mía, no doy para más. Necesito otras 24 horas al día para hacer todo lo que quisiera.Mi primer recuerdo de Jack Nicholson es El Resplandor. Alguien voló sobre el Nido del Cuco la ví por primera vez hace no muchos años, gracias a que Patxi me obligó (lo mismo que la Naranja Mecánica), es una de sus películas favoritas. Hay que reconocer que el Nicholson es un monstruo.

  4. Ambrosio dijo:

    No sabía yo ese dato de la amistad entre Nicholson y Penn. Pues una de las grandes lecciones de actuación cinematográfica la da Nicholson -contenido, sobrio y magistral- en \’El juramento\’, donde compone un personaje hondo y atormentado sin frases engoladas ni gestos desbocados. Ni una mueca (ni de más ni de menos) y eso que media película es la jeta del Nicholson. Absolutamente recomendable. \’Easy Ryder\’ la vi en un momento de mi vida (y en un día de mi vida) en el que hubiera encontrado encantadoras y delicadas hasta las Torres KIO.

  5. Siana dijo:

    Mare, lo que se aprende por estos lares. Pues me uno a la lista de los que no han visto aún “Easy rider”. Me la apunto a la también interminable lista. A mi Nicholson me gusta desde que vi “La fuerza del cariño” compartiendo cartel con Debra Winger y Shirley MacLaine. Me encantaba esa película en la que él hacía de astronauta retirado, algo tronado, mujeriego y caradura. La vi no sé cuántas veces. Siempre me ha gustado ese hombre. Y de sus pelis recientes, “Mejor imposible” y “About Schmidt “. El Cuco y el Resplandor me impresionan mucho, así que solo las he visto una vez, cuando era pequeña. Bonitos amaneceres y atardeceres con la bella hélène. Y bonita fusión con el cine. Me alegro yo también mucho de este regreso comandante Bow!

  6. Ambrosio dijo:

    Una puntualización. \’Easy Ryder\’ no debe eser -me malicio- una gran película. Es fácil, incluso, que haya envejecido mal (como el vaquero de medianoche, por ejemplo, que tb fue una película como muy emblemática de no sé muy bien q) \’Easy Ryder\’ significó mucho en su momento. En España se prohibió pero el Capitán América y su colega \’motard\’ (Dennis Hopper) fueron EL poster en los primeros setenta (y no sólo en España). Para mí, con diecinueve añitos recién cumplidos y después de un día como el que llevaba (y donde y con quien) en fin, fue una revelación de una categoría difícil de explicar. \’YO\’ era \’ellos\’. Y no la he vuelto a ver. La que sí recomiendo es la del nido del cuco. Cine hondo, sencillo e inteligente. Una peli hoy casi reverencial por el coro de locos secundarios, entonces jóvenes novatos y hoy rostros imprescindibles del cine americano. Y por la interpretación magistral de Nicholson q se adueña de la peli y que a partir de ahí -y hasta hoy- se convierte en estrella.

  7. Trinidad dijo:

    Así me gusta, Bow. Que nos sigas haciendo disfrutar con tus historias. No dejes de escribir. Y sí, estoy de acuerdo contigo: lo importante es el camino, es la aventura. Y llegar al objetivo, si se llega, es descansar.

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