Cualquier noche puede salir el sol


Uno de los tipos públicos más pintorescos, feos, inclasificables, divertidos, imprescindibles y entrañables que han dado los últimos treinta años españoles –tan pródigos en tipos de todo pelaje- es un catalán, ‘en’ Jaume Sisa, natural del Poble Sec i fill natural del Paralelo. Cachondo, universal, surrealístico, melancólico, imprevisible y galáctico antes que nadie, ‘en’ Sisa escapa a cualquier intento de encasillamiento desde que nació.

Ese fenómerno del nacimiento de Sisa aconteció hace la torta de años, en las noches barcelonesas de los setenta. Feo como un dolor, ‘en’ Jaume estaba entre Juan Tamarit, Frank Sinatra y las ‘vedettes’ con lentejuelas. No era ‘gay’ pero le encantaba petardear, no era ‘rocker’ pero homenajeaba al rock, no era gitano pero rumbeaba, no era cantautor pero sus letras conmovían y no era, en fin, catalanista pero sin duda se empecinaba en cantar en catalán. Encima vestía frac de lentejuelas, cantaba esto tan poco serio y triunfaba ‘a Madrit’. 

‘En’ Sisa descolocaba y averiguar de qué estaba hecho fue una obsesión a finales de los setenta. La verdad es que un tipo que se motejaba de ‘cantautor galáctico’ y que había saludado el fallecimiento de SE con un disco titulado ‘Cualquier noche puede salir el sol’ bien merecía, como poco, estudiarse. Pero ‘en’ Sisa no parecía dispuesto a colaborar.

En cuanto le ponían un micro delante para averiguar por qué hacía cosas tan raras contestaba con absoluta seriedad que él lo que quería era que le contrataran de cantante en un crucero.

Para acabar de arreglarlo, asesinó al ‘Cantautor Galáctico’. Cuando iba derecho como un cohete camino del centro del estrellato, Sisa guardó las lentejuelas, el frac y los numeritos en un cofre, los tiró al mar y desapareció de la escena. Se especuló con que lo habían asesinado, se dijo que todo había sido un sueño e, incluso, que Sisa nunca existió.

Paralelamente, en los ambientes nocturnos madrileños aparecía un cantante de boleros cuyos rasgos eran sospechosamente parecidos a los de Jaume Sisa.  Pero nada que ver. El cantante de boleros se llamaba Ricardo Solfa, era discreto y se acompañaba de una guitarrica. No sabía catalán, aseguraba no haber estado en su vida en Barcelona y reivindicaba a un misterioso letrista, Armando Llamado, que tras participar al lado de Fidel en la Revolución se había exiliado en el desierto de Nevada, en Las Vegas, donde en los sesenta subsistía como ‘crooner’ latino en distintos casinos.

Todo eso contaba Ricardo Solfa, más serio que un ministro, con la misma seriedad con la que Sisa había expresado años antes su esperanza de verse como ‘entertainer’ a bordo de un crucero.

Hace ya muchos años, mediados los ochenta, Hal se cruzó un día con Ricardo Solfa dando de comer a  las palomas en la plaza de Santa Ana, en Madrid (cuando en la plaza de Santa Ana había palomas, niños y viejitos tomando el sol).  Hal no se pudo reprimir y se ensañó con el pobre Solfa. ‘Usted lo mató. Usted asesinó al llorado Jaume Sisa. Usted, mediocre cantante de boleros, sentía vértigo del éxito de aquel gran artista de la música y de la escena y por eso acabó con él. Usted es un miserable y no tiene perdón de Dios’. Solfa, aterrado, miraba a Hal sin acertar a responderle. Finalmente rompió en llanto y se alejó sollozando incomprensdibles balbuceos. ‘Yo no fui. Yo no sé de qué me habla usted. Yo no le entiendo a usted. ¡Déjeme en paz con mi pena y con mi vergüenza….!’

Con semejantes actitudes no es extraño que Sisa no haya salido nunca de la marginalidad y no se haya convertido en el ídolo de multitudes que siempre soñó ser. El éxito y el reconocimiento exigen encasillamiento. Y a Jaume Sisa le repugna verse metido en un bonito estuche y convertido en un producto para consumo de las masas. Lo que a Jaume Sisa le encanta en realidad es vivir en la orilla paladeando el riesgo –a veces excesivo- de la libertad. Las lentejuelas, las luces del Paralelo, el cantautor ‘galáctico’… todo eso fue siempre camuflaje, un aditamento para despistar. Un disfraz. Y es que el éxito y el encasillamiento son la tumba de lo inopinado. La tumba del creador de fantasías….

Fue aquella desconcertante respuesta de Jaume Sisa, cuando en la cumbre de su éxito aseguró querer ser ‘entertainer’ en un crucero, lo que me abrió los ojos. El periodista se lo tomó como otra ‘boutade’ del genio galáctico pero el tono hondo y profundo de Sisa no admitía dudas. El genio galáctico añoraba real y verdaderamente verse cantando baladas a medianoche en medio del mar para los viajeros de un crucero. Y recordé que ya don Antonio Machado cantó la esperanza, la magia y la posibilidad de todo.

¡Qué importa un día!  Está el ayer abierto 
al mañana, mañana al infinito. Hombres de España: ni el pasado ha muerto 
ni está el mañana —ni el ayer— escrito.

Hoy, ya viejo, sé que Sisa siempre tuvo razón. Hoy sé que cualquier noche puede salir el sol y que ésa, y no otra, fue la reivindicación política más audaz que se hizo en los últimos metros del franquismo. Y también que la exigencia de que cualquier noche pueda salir el sol sigue siendo irrenunciable. Así lluevan piedras.

Aquí tenéis una discografía incompleta d’en Sisa como cantautor galáctico. Faltan, como poco, las obras de Ricardo Solfa.

Y aquí, más información (de calidad, of course: todo es de calidad en Casa Bowman) sobre este fenómeno de la naturaleza que es Jaume Sisa

Aquí,  Los Manolos cantan lo de ‘Cualquier noche puede salir el sol’ (en catalán e incluyendo la letra original en catalán)

Y ahora, la joya de la corona: MI propia traducción de esa canción mágica que tan lejos llevó a algunos que. incluso, no sabían catalán:

Una noche clara y tranquila, de luna llena y luminosa,
los invitados llegan y llenan toda la casa
de colores y perfumes.

Mira: aquí están Blancanieves, Pulgarcito, los Tres Cerditos,
el perro Snoopy y su secretario, Emilio. Y Simbad,
Ali Babá y Gulliver.

¡Bienvenidos! ¡Pasad, pasad! De la tristeza haremos humo.
Mi casa es vuestra… eso, si es que las casas son de alguien, claro.

¡Hola, Jaimito! Y doña Urraca y Carpanta ¡y Barbazul…!
Frankenstein y el Hombre Lobo. El conde Drácula y Tarzán.
La mona Chita y Peter Pan.
La señorita Marieta, la del ojo loco, viene con un soldado.
Los Reyes de Oriente, Papa Noel, el pato Donald y Pascual.
La Pepa Maca y Supermán.

Buenas noches, señor King Kong. Señores Asterix y Taxi-Key,
Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre del Saco y Patufet.
Señor Charlot, señor Obélix.
Pinocho viene con la Moños del bracete.
¡Hombre! Y vienen también la señora de los globos, la familia Ulises
y el Capitán Trueno en patinete.

A las doce llegan el Hada Buena, Cenicienta,
Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick….
¡¡¡¡¡….y la emperatriz Sissíííí!!!!!
Y Mortadelo. Y Filemón. Y Guillermo Brown. Y Guillermo Tell,
Caperucita Roja, el Lobo Feroz y el Cagón del Belén,
Cocoliso y el Popeye.

¡Bienvenidos! ¡Pasad, pasad todos! Ya no queda nadie ¿no?
¿O quizá sí? ¡Oivá! Ahora que me doy cuenta ¡pero si faltas tú!
¡Venga, también puedes venir si quieres! Te esperamos: hay sitio para todos.
El tiempo no cuenta. Ni el espacio: porque cualquier noche puede salir el sol.

Aquí, la versión demencial de la gran Orquesta Girasol


Aquí, impagable, Sabor de Gracia. Pura rumbita.

Aquí, Sisa en un viejo play back con la  llorada Guillermotta.

Y el propio Sisa de nuevo, pero hoy, en vivo, con gracia y también con ironía (esa virtud que tanto molesta al tonto de solemnidad).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cualquier noche puede salir el sol

  1. Siana dijo:

    Para Sisa existen dos clases de personas. Los galácticos y los que no lo son. Es una teoría como otra cualquiera. Yo creo que hay dos clases también: las que son lo que son y las que dicen que son lo que son. Jaume es de los primeros. Servidora lo ha podido ver, tal cual se muestra, con una especie de extraño bolso cruzado a modo de sombrero. Todo un caballero. Y un niño también, simpático, y cachondo. Pa qué complicarse más la vida. Esa historia de la plaza Santa Ana con Hal, es cierta comandante? No es que no me fíe de Usted, conste. No t’oblidies del Barcelona Postal, per l’amor de Deú, home!http://www.youtube.com/watch?v=vcjkma7cSVYI gràcies per posar aquesta meravellosa cançó, Qualsevol nit pot sortir el sol. Em recorda moltes coses. També és la cançó que sonava quan en Terenci Moix va fer el seu darrer viatge. Gràcies Comandant, això si que ha estat un bon homenatge a en Jaume Sisa. I em quedo amb aquestes dues frases que aquests dies m’ha fet reflexionar molt:“Lo que a Jaume Sisa le encanta en realidad es vivir en la orilla paladeando el riesgo –a veces excesivo- de la libertad”“Y recordé que ya don Antonio Machado cantó la esperanza, la magia y la posibilidad de todo”.Y ésta, desde luego:“Hoy sé que cualquier noche puede salir el sol y que ésa, y no otra, fue la reivindicación política más audaz que se hizo en los últimos metros del franquismo”T’afegeixo un parell d’entrevistes :http://www.youtube.com/watch?v=qyRxdMNhcwohttp://www.youtube.com/watch?v=9f1ZAvs4TGQ

  2. Ambrosio dijo:

    Estimada senyoreta SianaMuchas gracias por estos enlaces mágicos a entrevistas con el genio galáctico. Lástima que no todos los visitantes de estas páginas puedan entender la bella lengua catalana porque Sisa vierte en estas entrevistas algunos jugosos conceptos. ‘Yo tg la sensación de que un día desaparecerá Barcelona bajo una masa de turistas y políticos. Barcelona empezó a desaparecer con Pujol’. O aquello de ‘lo q yo más lamento es ser catalán. Claro que si hubiese sido otra cosa pediría ser catalán durante una hora, por lo menos, para poder entender la singularidad de esta situación’. En mi opinión, la lúcida apreciación del cantautor galáctico es extensible a la condición de español, aun a los españoles no catalanes, y hasta a la de europeo y a la de terrícola, si a ello vamos (de hecho, en su canción sobre el séptimo cielo, Sisa introduce el concepto de \’terrestritat\’En cuanto a la experiencia de Hal con Solfa en la plaza de Santa Ana, sus dudas de usted ofenden, jovencita. ¿O es que aun no se ha enterado de que tanto Solfa como Hal, las palomas y la misma Plaza de Santa Ana, incluyendo sus terracitas, abrevaderos, turistas (tanto nacionales como internacionales), Lorca, Calderón y el Teatro Español entero no son más que entelequias, sueños, ensoñaciones de munícipe, puro decorado?

  3. Siana dijo:

    Cierto Comandante. Las ideas de Sisa respecto al tema dan algo de luz al asunto. Y qué bien nos iría a todos con una mente más abierta. En cuanto a lo segundo, discrepo. Por supuesto que no son entelequias, ni sueños. Yo creo en ellos, Señor mío. Sepa que todo es posible (cualquier noche, puede salir el sol). Y, Comandante, claro que creo que en su palabra. Es Hal el que me despista, entienda que esto último es razonable por otra parte. Mire la última vez lo que hizo…

  4. Siana dijo:

    Estimado comandante. En la distinción de los humanos de mi anterior mensaje obvié mencionar a los boletaires (buscandores de bolets, un tipo de setas), que también son fundamentales. Fíjese usted en qué consiste la visión galáctica de Jaume Sisa (según sus propias palabras):A) ironía; es decir, cuando el humor y la inteligencia se unen pero no lo explican. B) sentimiento local, el más universal de los sentimientos. C) actitud naíf, o sea inocencia, experimentación y eclecticismo. D) discurso propio, inconfundible y reconocible. E) conciencia, lucidez aquilatada por la razón. F) mirada esférica: de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás, de arriba abajo y de dentro hacia fuera. G) metafísica. Sin comentarios

  5. jack dijo:

    Ajá. Yo una vez estuve tan bajoneada que un colega me tuvo que grabar un cd de Sisa para sacarme del bache. Desde entonces es uno de los 4 cds que llevo en el coche. Mira lo que me haces hacer, bowman, que tengo que venir apeándote del usté y vestida de civil hasta donde cristo perdió el mechero con un megáfono y a la voz de \’deponga su actitud o nos veremos obligados\’. No sé a qué. Igual redacto un manifiesto alla maniera del Savater, o te pongo en busca y captura como en Hangman\’s house. Estoy valorándolo.Irse a tocar el piano a un crucero es repoético y superoutsider. Solfa tiene todo el derecho del mundo a matar a Sisa, también, y a dejarnos solos ante el peligro como si la necedad se desconjurara sola. Pero se expone a que cuando nos crucemos por la calle con él se lo recriminemos hasta la náusea, y se expone además a echarlo de menos. Por otro lado no creo que nada rice más el rizo dadá que una muerte reversible, asín que hasta excusa tienes para hacerme caso.Vuelve, copón. O amenazo con volverte yo.Bicos.

  6. Ambrosio dijo:

    Dave Bowmanescribió:Carambas, cuantas cositas. Te hago notar, amiga Siana, que si el otro día vino a vernos la Señora de los Búhos, hoy nos honra la verdadera Princesita Punkarra, Reina de Todas las Galaxias e Intemporal Diosa del Tiempo. Te agradezco tu recopilación de los cinco puntos galácticos, entre los que destacaría el juego de la inocencia, es decir, la inocencia recreada como argumento, ironía o género artístico. La inocencia es un terreno magnífico para crear, por ejemplo, contradicciones aparentes, metáforas de colores y mundos paralelos. Un poco lo que hicieron los The Beatles en su momento (Yellow Submarine, la \’Sargent Pepper\’s Lonely Hearts Club Band\’, Obladi-obladá, etc), los fauvistas o el recientemente fallecido Michael Jackson (que llegó a sorprender tanto a las fuerzas soplapollescas y bien pensantes de la clase media que no pararon hasta calificarlo de pederasta). Y es que tienen mentalidad de tendero y todo tienen que pesarlo, medirlo, calificarlo, clasificarlo y meterlo en un cajoncito con un rótulo en el que estén primorosamente escritos el nombre y, sobre todo, el precio. Y todo lo que se resiste, lo destruyen. Sin piedad ninguna. Y si les da el punto, incluso lo fusilan. Realmente, no metafóricamente. En el nombre de Dios. Y con refitoleras argumentaciones para justificarse. En fin, vomitivo.En cuanto a volver, Jack, agradezco tu interés pero sólo lo haré bajo mi nueva identidad de Vomitivo el Aguerrido (fastuoso superhéroe que remueve las tripas, aunque no sé si para dar arcadas o sólo risa). Bicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s