Madrid – Teherán

Viendo estos días en los medios de comunicación lo que sucede en Irán es imposible no evocar la España de hace treinta y tantos años, aquella España llamada hoy ‘de la Transición’ en la que cada día sucedía algo trascendental, o simplemente trágico, y en la que el futuro era bastante incierto. 

Llaman la atención en la reacción oficial iraní las similitudes con la reacción que tienen todos los regimenes políticos unívocos, dictatoriales y cerrados cuando les tocan las narices: la apelación al enemigo exterior, la descalificación del enemigo interior (‘malos iraníes’, en este caso, ‘y peores musulmanes’) o el lamento por la degradación de las costumbres, reacción ésta, por cierto, similar a la monótona y antigua salmodia de nuestro arzobisbo Rouco.

Sobre si lo que está ocurriendo en Irán tendrá un final abierto y esperanzado, como lo tuvo en España en el 81 (cuando todo fue por fin posible), o si por el contrario acabará con el triunfo sangriento de la reacción cavernícola, como en China en el 89 (cuando los tanques pasaron por encima de cuanto se les puso por delante), ése es otro cantar.

Quedamos a la espera.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Madrid – Teherán

  1. Lenka dijo:

    Miedo da lo que está pasando y miedo da la espera. Miedo y pena da comprobar cuánto cuesta ganarse las cosas, y lo digo yo, cómoda hija del 78, que ni viví, ni recuerdo nada de esto, salvo en documentales que ya me sonaban a prehistoria. O bien otros de remotos rincones. Miedo da que desde nuestra joven libertad consideremos tan primitivas algunas culturas, a pesar de hartarnos de ver que en sus intestinos hay tal pelea por cambiar las cosas. Y más arriba, tanto empeño porque no cambien. Seguimos a la espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s