¿Júpiter es una estrella o más bien es un planeta?

 

“Pues no, pues no. No somos catalanes. Somos ciudadanos de los Estados Unidos de América”, explica Hal. El señor ‘Botiha’ asiente gravemente. “Gran país, América. Mucha cultura en América. Y mucho de aquí”. Y extiende la mano para frotarse -torpemente- los dedos enguantados significando dinerito. En el cielo brillan los dos soles.

Caminamos hacia el casco viejo riosecano entre unos inmuebles anaranjados, como de cristales de cinabrio, y Hal aprovecha el momento. “Y dígame, amigo Botica ¿que fué del TMA 1 original? Porque eso que vimos en la plaza era una reproducción…” El ‘Botiha’ asiente cabal. “Verdad es. Pues en su pueblo de ustedes está, allá en la Tierra”, asegura señalando al cielo. “Digo yo”, vacila. Y prosigue. “Muertecito y sin responder, ya te digo, desde que a finales del siglo XX envió su señal a la órbita de Júpiter indicando que había sido descubierto. Y se calló para siempre, el mu soputas. Y mira que lo han hecho de tó al cacharro ése en estos cuatrocientos años para averiguar qué es, qué tiene dentro y de qué va tanto emplingo, pero ná. Vamos, que no hay manera”. Y Hal. “Pues vaya putada”. El ‘Botiha’ asiente sentencioso. “Dícese que todo este asunto está relacionado con la conversión de Jupiter en estrella”. Yo casi me caigo de culo. “Pero qué cuenta este tío…” Y Hal. “Cállate, Javi. Ya sabes que el doctor te recomendó hablar lo menos posible…”


El gran astro del Sistema Solar, Júpiter, fotografiado a finales del siglo XX, cuando aun era
un planeta y no se había transformado en estrella. Abajo, a la derecha, uno de sus viejos satélites
galileanos, desaparecidos en la actualidad. Una verdadera pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Júpiter es una estrella o más bien es un planeta?

  1. Agualuna dijo:

    En estrella….. eso nos lo tiene que contar con pelos y señales. Saludos

  2. Siana dijo:

    Comandante. Ya es que me da miedo preguntarle….A ver si nos puede aclarar esto de Júpiter convertido en estrella. Inviten al Botiha a un tintorro a ver si les aclara algo los asuntos del aparatejo, y de paso a sus terráqueas seguidoras. Si sirve de algo, yo creía que era un planeta y resulta que es un cuerpo gaseoso…a lo mejor asín le fue más fácil pasar a estrella, no sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s