Por soleares en la Luna lunera

Hal, muy en su papel de Teo, el turista aerospacial del siglo XXIV, inquiere al Botiha sobre algunas localizaciones interesantes. Nunca lo hubiera hecho. El hombre alza su bastón y señala el entorno. "Famosas son nuestras iglesias de porte catedralicio: Santa María de Mediavilla -con la celebrada capilla de los Benavente- la Iglesia de Santiago, la de San Francisco o el importante Museo de Imaginería Riosecana de la Santa Cruz". El ‘Botiha’ se detiene a tomar aliento y yo aprovecho para despedirnos. "Muy bien, pues muchas gracias". Pero el ‘Botiha’ ha cogido carrerilla. "Además tienen las puertas de San Sebastián, Ajújar -construida en el siglo XIII- y Zamora -del siglo XVI y planta cuadrada- así como los conventos de San José y de Santa Clara, de mucho mérito ambos, y la ermita de Castilviejo, claros exponentes todos ellos de otros tiempos de mayor grandeza". Yo parpadeo espantado. "¡Hal¡ ¡Hal! Digoo, ¡Teo! ¿Me oyes? ¿Nos vamos ya?" El ‘Botiha’, que debe llevar cuarenta años sin auditorio, no se calla ni que lo maten. "Parecen ustedes personas de estudios y cultura, así que tal vez disfruten del acrisolado pintoresquismo de nuestro casco antiguo. Representa uno de los conjuntos más completos y mejor conservados de la arquitectura popular de Tierra de Campos y fue cantado por el insigne vate benaventino José Carlos Gonzalez de Leitia, que paseó por estas calles hace cien años, cuando los sucesos del espolio". El condenado ‘Botiha’, que dios confunda, alza las manos y yo maldigo el día que me embarqué en la ‘Discovery’ y conocí a Hal.

"Menudas son tus tierras
y menudas son tus gentes
corriendo por los campos
estreñidas y valientes".

Yo no sé si matar a Hal y suicidarme después, o si suicidarme directamente. Tras el recitado, Hal aplaude cortés. Yo hago lo propio, que remedio, y el ‘Botiha’ lo agradece con una ridícula reverencia apoyado en su bastón. "Gracias, gracias, gracias. Veo que saben apreciar las cositas buenas". Y se arranca por ‘soleares’.

"Vera Cruz no es Veracruz
ni Santo Domingo es santo
ni Puerto Rico es tan rico

‘pa’ que lo veneren tanto"

Yo no doi crédito. Para colmo no encuentro manera de colocarme sin que ninguno de los dos soles me deslumbre. "Ya saben ustedes que las ‘soleares’ de Triana se han señalado como las más antiguas y sentidas de España", aclara el infame ‘Botiha’. Yo sonrío flemático, pero por dentro me doi a todos los diablos. ‘Por mi como si revientas, cabrón, con tus ripios y tus coplas’. Hal, en cambio, le palmea la espalda. "’Artistazo!"

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por soleares en la Luna lunera

  1. Agualuna dijo:

    Pobre Dave, pero una pregunta es que han trasladado a Medina de Rio seco tal cual a la luna?. Yo pensé que era un lugar al que sus fundadores, como ocurrió anteriormente en America, le daban el nombre de su tierra natal en un arranque de morriña terruñera. Besos.

  2. Siana dijo:

    Comandante esta situación me ha parecido extraordinariamente divertida. El Botiha es grande. Tenga Usted paciencia, si atiende a sus explicaciones podría llegar a comprender su situación actual. Hal parece sentirse en su salsa, para mí que Hal oculta algo, no desconfía Usted de él?

Responder

