Yo ví a Antonio López pintar en lo alto de Torres Blancas

Arturo Pérez-Reverte ha imaginado, prodigio supremo de un mago de las palabras, a Velázquez en el acto de pintar “Las Lanzas” (en compañía de un privilegiado testigo creado por el escritor). Don Antonio Buero Vallejo, gran dibujante él mismo, levantó en escena el laberinto mental del pintor sevillano cuando concibió “Las Meninas”. Dora Maar certificó -disparando unas simples fotografías (que hoy son historia)- que acompañó a Picasso mientras creaba el “Guernica”. Nadie, ni siquiera Pérez-Galdós, imaginó a nadie acompañando a Goya en el acto creativo supremo de alumbrar sus dos cuadros sobre los sucesos del 2 y el 3 de mayo. Y, mucho menos, al pintor dialogando sobre ello con nadie. Yo, el astronauta de los ojos heridos, tuve el privilegio de ver a Antonio López ante su caballete escrutando la verdad del cielo de Madrid desde la azotea del edificio Torres Blancas. Instante que hoy vuelve a mi memoria por segunda vez en los veinticinco o treinta años transcurridos porque aquel cuadro que vi esbozado en lo más alto de la obra del arquitecto Sáinz de Oiza se subastó ayer en Londres. Hace unos años había vuelto a ver el cuadro desafiando el tiempo en las paredes del Reina Sofía con ocasión de la antológica dedicada a la obra de Antonio López. Y los ojos del artista, llenos del fuego del atardecer madrileño, me perforaron de nuevo lo mismo que en aquel lejano atardecer de los años ochenta. López y yo éramos bastante más jóvenes que ahora; él no sabía quién era yo, pero yo sí sabía quién era él y me quedé plantado a una distancia prudencial, fascinado por lo que tenía delante: la lucha mental y metafórica que mantenía el artista, erguido y en tensión, descifrando los secretos del cielo de Madrid que ambos teníamos delante. Y justo cuando yo me preguntaba que demonios sería lo que veía él y que yo no sabría siquiera intuir, así me plantara mil años en aquel lugar, Antonio López giró la cabeza jupiterina y clavó los ojos en mí. Sin verme. Fue un gesto reflejo, no del artista sino del ser humano. Entonces me sentí impúdico, un mirón avergonzado que rompía un no sé qué mágico, así que bajé los ojos y, muy a mi pesar, me fui a mis asuntos. Le hubiera preguntado muchas cosas, pero no osé interrumpirle, seguro de que cuando ese cuadro figurara en los registros de las obras que ayudan a entender nuestra época, yo sería parte de él. Hoy ha sucedido otra vez, cuando el periódico me ha confirmado que la mirada castiza del pintor dominguero perforando los grises de Madrid es definitivamente universal. Y como en el cuadro que vi pintar al genio manchego cuando apenas comenzaba a asomarme a la vida, el tiempo se ha detenido entre un segundo y el siguiente, he sido eterno y el pintor, mi amigo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yo ví a Antonio López pintar en lo alto de Torres Blancas

  1. Agualuna dijo:

    Bonito, muy bonito post. Y afortunado, muy afortunado por ese momento, por ese segundo. Besos y abrazos.

  2. E. dijo:

    Así me siento yo leyendo estas cosas que tú escribes: impúdica y mirona, como avergonzada de meter la cara por la puerta entreabierta de un piso ajeno aprovechando que el dueño no me ve. Ya ves que algunas veces, voy a clicar tu link en mi carpeta de favoritos, y después de dudar un rato, nerviosa como si estuviera a punto de hacer algo prohibido, acabo por no clicar y pasar a otra cosa. Y eso que me trajo aquí Reverte desde su twitter, cuando lo del tango. Pero aún así. Que una cosa es entrar al recibidor cuando te lleva algún amigo del dueño y otra meterte a chafardear por toda la casa. En fin, sabrás entenderlo. Escribes tan bien. Saludos.

  3. E. dijo:

    Qué majo. Gracias. Iré leyendo tus cosas. Ahora con más libertad.

Responder

