Las lunas de Júpiter

Hace unas semanas prometí contaros porque las cuatro lunas de Júpiter se llaman Ganimedes, Calixto, lo y Europa. Pues ¡alegría! porque hoy es el día. Ya sé que os importa un rábano, pero os va a dar igual porque el blog es mío y soi bastante plasta, así que os lo voi a contar de todos modos. La culpa es de un astrónomo alemán contemporáneo de Galileo (y con un nombre bastante friki: Simon Marius) que al enterarse del descubrimiento de su colega italiano propuso los nombres de tres chavalas seducidas por Júpiter (Calixto, lo y Europa) y el de un chavalote (Ganimedes) tan mono que Júpiter no paró hasta secuestrarlo como si fuera una chavala más (Ganimedes, sin pretenderlo, ha acabado en icono gay). “No hago mal”, escribió el imaginativo Simon Marius, “si a la Primera le doy el nombre de Io, a la Segunda, Europa, a la Tercera, de acuerdo con su majestuosidad y luz, Ganimedes, y a la Cuarta, Calisto”. Lo de primera, segunda, etc se debía a que Galileo, que era un sosainas (y un pelota: había llamado a sus cuatro lunas “Planetas Medicianos” para agradar a los todopoderosos Medici) se limitaba a identificar cada una con un numeral: la I, la II, la III y la IV. El prestigio de Galileo impuso durante siglos esta denominación tan plana, pero en el XIX los satélites habían aumentado considerablemente de número a lo largo del Sistema Solar y se amontonaban sin personalidad en los manuales formando ristras (o series) confusas y poco manejables. Fue entonces cuando se sugirió dar a cada uno un nombre propio en vez de un número de registro. El chisgarabís de Simon Marius salió del olvido para bautizar los llamados satélites galineanos y ocupar, de paso, una línea en la historia de la astronomía. Lástima que para entonces llevara muerto doscientes años, circunstancia lamentable que le impidió llevarse un alegrón que le habría subido mucho la moral. Pero, así es la vida. Bueno, pues estos son el chico y las tres chicas de Júpiter.

•Ganimedes.
El mayor de los cuatro satélites galineanos (5.262 km. de diámetro), orbita Júpiter a más de  un millón de kms de altura. Es más grande, incluso, que los planetas Mercurio y Plutón y, por supuesto, el mayor de los satélites registrados en el Sistema Solar. Un sitio frío, desapacible y escasamente atractivo. Aún así, hay por ahí una panda de chiflados empeñados en reivindicar la existencia de vida inteligente en su superficie. Viva el optimismo.

•Calixto.
Segundo satélite de Júpiter en tamaño (4.800 km. de diámetro) y también el más externo: orbita Júpiter ¡a casi dos millones de kms de altura! (1.880.000 kms), que se dice pronto. A mi se me antoja un mundo de poco interés, muy semejante a la Luna lunera: un antiquísimo cascajar que se remonta a los orígenes del Sistema Solar y que está hecho un erial. Bueno para almacenar mierda.

•lo.
El tercero en tamaño (3.630 km. de diámetro) es algo mayor que la Luna y orbita Júpiter a unos 420.000 km de altura. Un lugar desagradable y lleno de volcanes donde nunca sabe uno a que atenerse: por menos de un pimiento te cae una erupción en el coco y estás listo.

•Europa.
Cuarto en tamaño (3.630 km. de diámetro) es algo menor que la Luna y orbita Júpiter a unos 670.900 km. Mundo curioso, con una delgada capa superficial de hielo extraordianariamente plana y desniveles no mayores de unos cientos de metros. Hay quién avanza la hipótesis, muy plausible, de que debajo del hielo haya un océano de auténtica agua. Muy importante en mi historia, es responsable directo de todas mis desdichas (si os esperáis a 2010, sabréis porqué).

Aquí os pongo dos fotos. A la izquierda, los tamaños de la Luna, la Tierra y la Europa jupiterina. A la derecha, la Tierra y Júpiter. Moztruozo ¿no?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las lunas de Júpiter

  1. Agualuna dijo:

    Muy interesante, me alegro que que hayas vuelto. Saludos comandante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s