Shanti Andía

Intentando poner en orden mis ideas me acordé hoy de "Las Inquietudes de Shanti Andía", una novela que leí de chico. HAL la guardaba en el disco-duro y la he releído, particularmente una cita que marqué en la primitiva edición de Austral que leí entonces y que aún conservaba en casa cuando partí hacia este malhadado viaje. Dice así. "La mayoria de los hombres se sienten muy orgullosos de su constancia, de la permanencia de sus propositos. Son consecuentes como el acero de una brujula rota o enmohecida, y esto les parece una gran virtud.

Saben adonde van, de donde vienen. Cada paso en el camino de la vida lo llevan contado y calculado.

Si les escuchamos, nos diran: "No nos detengamos a contemplar el mar o las estrellas; no hay que distraerse. El camino espera. Corremos el peligro de no llegar al fin".

iEl fin! iQue ilusion! No hay fin en la vida. El fin es un punto en el espacio y en el tiempo, no mas trascendental que el punto precedente o el siguiente.

Debe ser grande el asombro de esos hombres discretos, previsores y sensatos, al ver a muchos que, sin preocuparse gran cosa por las revueltas del camino, van llevados en alas de la suerte por iguales derroteros que ellos, y que tienen, ilos insensatos!, ademas de la satisfaccion de conseguir un fin, cuando lo consiguen, el placer de mirar a un lado y a otro de su ruta y de ver como sale el sol y se pone el sol, y como brotan las estrellas en el cielo de las noches serenas.

La preocupacion por conseguir un fin nos intranquiliza a todos los hombres, aun a los mas desaprensivos, aun a los mas indolentes, y yo, por mi parte, hubiera deseado vivir todavia mas en cada hora, en cada minuto, sin la nostalgia del pasado ni la ansiedad por el porvenir."

Hoy he tenido la sensación de que estas palabras han marcado mi vida y que, siguiéndolas, he terminado perdido aquí, en la órbita de Júpiter. HAL, que en el fondo se aburre como un mico de zoológico, me ha propuesto hacer una edición en papel e incluso ha recurrido a una ilustración de Ricardo Baroja de la edición de 1920 para diseñar un proyecto de portada. Este robot idiota me ha emcionado. Bueno, ya me diréis que os parece lo que ha hecho.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Shanti Andía

  1. Sergio dijo:

    "Happiness is not a destination, it\’s a way to travel" Larry Flint

  2. Ambrosio dijo:

    Hombre, beezual. Muy oportuno y pertinente. Gracias.

Deja un comentario