Sorpresas te da la vida

Como me aburro mucho aquí arriba y HAL tenía jaqueca, esta tarde m ha dado por pensar, funesta manía. Y he pensado que se me antoja lamentable el desconocimiento que los españoles castellano-hablantes tienen de las lenguas de Galicia, de las Provincias Vascongadas y de Cataluña (por no hablar de la propia lengua española). Y también en que uno de los más interesantes poetas españoles del siglo XX, Celso Emilio Ferreiro, es un gran desconocido (a pesar del optimismo que destilan los versos grabados sobre su tumba). ——————

Se me ha ocurrido que su obra contribuyó a fijar el gallego y a convertirlo en una lengua más sólida y adulta, no porque Celso Emilio lo pretendiera, sino porque los hallazgos que realizó en busca de la palabra justa han contribuido a traer el habla de su gente al siglo XXI. Pero a pesar de su potencia, tengo la sensación de que la obra de Celso Emilio no conoce gran difusión. Encerrada en los límites de Galicia, carece de "club de fans" (como los de Machado -de quien Celso Emilio, por cierto, fue devoto- Cernuda y no digamos Alberti). Ni siquiera en la propia Galicia es hoy un poeta muy "popular", me parece (y q alguien m corrija si me equivoco). ——————

En Galicia, Celso Emilio se me antoja pasto de sabios y lingüistas endogámicos que se alimentan del comentario "filológico" de vuelo rasante y no paran de apuntar y corregir paternalmente los "errores" de quién, en mi opinión, debiera ser el "patrón" del gallego actual (del gallego, no de eso que la gente ha bautizado muy expresivamente como "castrapo"). ——————

Y me pregunto porqué, despues de 30 años de democracia y autonomía, los castellano parlantes siguen contemplando las lenguas gallega, vasca y catalana como exóticos lujos -sin demasiado interés para ellos- de unos vecinos "frikis". ¿Será que realmente no tienen interés? Sólo espero, como dicen los versos labrados en granito sobre la tumba del gran Celso Emilio Ferreiro, que "nunca veamos muerto" y convertido en cenizas ese hermoso "fuego que brilla como el relámpago" (todavía y a pesar de tantos pesares). ——————

Me voy a jugar al ajedrez con HAL.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

